¿Estas planeando un viaje a Estados Unidos para disfrutar del verano? Quizás deberías pensarlo dos veces, ya que el país norteamericano está siendo invadido por la araña “Joro” (Trichonephila clavata), un espécimen de gran tamaño que arribó desde Asia y que tiene una impactante característica: puede “volar”.
De acuerdo con NBC, el arácnido estaría llegando en masa a Nueva York y Nueva Jersey y habría llegado “para quedarse”, según reveló un reciente estudio de la Universidad de Clemson. El científico y docente del Departamento de Silvicultura y Conservación Ambiental de la institución, David Coyle, encontró una araña Joro en su patio y, por ello, decidió investigarla.
“Caminé por el borde del bosque y había por todas partes. Tengo un área de 94 yardas y encontré 50 arañas Joro en el perímetro. Básicamente, cada dos metros había una araña. Esto fue por la mañana y todas las redes tenían rocío, por lo que se podían ver fácilmente, y solo había docenas de ellas en las líneas eléctricas al otro lado de la carretera”, declaró mediante un comunicado recogido por Radio Biobío.
Dentro de sus características se encuentra su vibrante color amarillo con tintes azulados y su gran tamaño, pudiendo llegar a medir 8 centímetros de pata a pata.
Además, poseen una gran resistencia, siendo capaces de resistir el peso de un pájaro pequeño, indicó la revista Muy Interesante. Sin embargo, lo que más caracteriza al arácnido es su telaraña, las cuales pueden alcanzar los 1,8 metros.
La extensión de esta le permite desplazarse por el aire de forma muy similar a un paracaídas, motivo por el que los científicos describen que puede “volar”. Lo anterior se le conoce como “vuelo de globo”, donde liberan estelas de seda que se elevan con el viento, recorriendo grandes distancias, según National Geographic.
Es importante señalar que, pese a todas estas características, la araña Joro es inofensiva para los humanos y mascotas, de hecho, un reciente estudio de la Universidad de Georgia indica que podría ser el arácnido más tímido documentado.
Sus colmillos son demasiado pequeños como para atravesar la piel humana y solo muerden si se sienten amenazadas. Además, prefieren jardines y zonas boscosas, por lo que no es común avistarlas dentro de los hogares. El gran problema radica en la situación de las especies nativas, ya que su alimentación se basa mayoritariamente en chinches marrones y mariposas monarcas.
“Estas no son sólo arañas benignas que vienen a atrapar y matar cosas malas; estos están expulsando a las especies nativas y atrapando y matando todo lo que se encuentre en sus redes. ¿Son buenos o malos? Tiene muchos matices dependiendo de tu perspectiva”, indicó Coyle.
“Los datos del estudio muestran que esta araña podrá habitar la mayor parte del este de Estados Unidos. Esto demuestra que su zona de confort en su área de distribución nativa coincide muy bien con gran parte de América del Norte”, cerró.