Un impresionante hallazgo arqueológico tuvo lugar al sur de Egipto, donde una misión conjunta de arqueólogos egipcios, alemanes y austriacos descubrió cientos de tinajas de vino perfectamente selladas y que datan de hace 5.000 años, según detalló el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
En concreto, la misión descubrió las tinajas en la tumba de la reina Merneith, perteneciente a la Primera Dinastía y que se remonta al año 2925 a.C. Se cree que la reina podría haber sido la primera faraona de la historia y, según apuntan los expertos, la predecesora de la reina Hatshepsut de la XVIII dinastía, según indicó la Universidad de Viena.
Por medio de un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, comentó que “las tinajas descubiertas son de gran tamaño y se encuentran en buen estado de conservación. Y los restos del vino encontrados en su interior tienen unos 5.000 años de antigüedad”.
Además de las tinajas, los investigadores hallaron 41 tumbas cercanas al mobiliario funerario, la cuales se presume que estaban destinadas a sus sirvientes y cortesanos y que podría entregar mayores detalles sobre la historia de la monarca.
“Los trabajos de excavación en la tumba también lograron revelar nueva información histórica sobre la vida de la reina y el período de su reinado, y el estudio de las inscripciones en una de las tablillas encontradas dentro de la tumba se demostró que la reina tenía un gran cargo, ya que era responsable de las oficinas del gobierno central”, indicó el director del Instituto de Arqueología Alemán en el Cairo, Dietrich Rau.