Continúa la incertidumbre en el fútbol chileno, pues este jueves, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió mantener los seis cupos de extranjeros para esta temporada 2024 en Primera División, rechazando la idea del directorio que preside Pablo Milad, que tenían la propuesta de que fueran seis foráneos inscritos, pero solamente cinco en cancha.
Lo anterior, rápidamente generó una respuesta por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que ratificaron su amenaza de paro, al estar en contra de esta medida. En la misma línea, trascendió que existió cierto nivel de molestia al interior del Consejo.
Y es que, según informó El Mercurio, los clubes votaron de la siguiente manera: Audax, Everton y La Calera rechazaron lo propuesto por la ANFP; Huachipato, Ñublense y la U se abstuvieron; y Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Cobreloa, Cobresal, Iquique, Palestino, Coquimbo, Copiapó y O’Higgins estuvieron a favor.
En este sentido, el citado medio reveló que desde Quilín apuntaron contra Victoriano Cerda, controlador de Huachipato, y cuyo voto podría haber permitido que la propuesta fuera aprobada. “Según testigos, Milad encaró en medio del consejo a Cerda, enrostrándole que integró una comisión junto a Juan Tagle de la UC para buscar un acuerdo, para finalmente restarse con el decisivo voto en blanco”, manifestaron.
Asimismo, añadieron que “otras voces retrucan que Milad no encaró a Cerda. Que lo que sí hizo fue mencionar que hubo un principio de acuerdo con el Sifup, pero ese pacto nadie lo conoce”.
Además, aseguraron que Pablo Hofmann, timonel de O’Higgins, encaró a Cerda. “He estado 42 años aquí y nunca vi algo igual, estoy muy enojado, enojadísimo”, habría mencionado el dirigente.
Por otra parte, afirmaron que en la ANFP seguirán con las negociaciones, ya que “creen que Michael Clark, presidente de la U, puede cambiar de opinión y dar vuelta la decisión en un futuro consejo”.
LA POSTURA DEL SIFUP
Cabe destacar que, luego de conocerse la decisión del Consejo, el Sifup declaró en un comunicado que “rechazamos absolutamente esta medida, por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo. Consideramos de una total irresponsabilidad que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, generando un clima de inestabilidad y daño para la actividad”.
“Es nuestra obligación realizar una advertencia pública: al interior del Consejo de Presidentes existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno, aprobando medidas que solo benefician su modelo de negocios. Son los mismos dueños de instituciones que tienen multipropiedad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusieron eliminar los descensos y que ahora votaron para aumentar el cupo de extranjeros”, agregaron.