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Expertos enfatizan en la importancia del cuidado de la salud mental de los profesionales de la salud

En la instancia, organizada por la Universidad de Las Américas con apoyo de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, anunció que la SES trabaja una norma de convivencia en campos clínicos “que estará lista a fines de este año”.

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En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la salud mental y el bienestar de los trabajadores de la salud, la Universidad de Las Américas (UDLA), con el respaldo del Comité de Salud de la Corporación de Universidades Privadas (CUP-Salud), organizó el miércoles 8 de mayo el Conversatorio “Aprendiendo a cuidar a los que cuidan: prácticas profesionales en salud en entornos humanizados”.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de la UDLA Providencia, contó con la participación de destacados expertos del ámbito académico y de la salud, así como representantes de instituciones gubernamentales y del sector privado.

Durante su participación en el evento, José Miguel Salazar, superintendente de Educación Superior, hizo hincapié en la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los campos clínicos en materia de convivencia. Anunció que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está elaborando una normativa al respecto, la cual “estará lista a fines de este año”. Estas medidas cobran especial relevancia ante los recientes acontecimientos de alto perfil que involucran el fallecimiento de estudiantes y personal de la salud, quienes han manifestado haber experimentado afectaciones en su salud mental debido a situaciones de maltrato.

En tanto, el decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la UDLA, Osvaldo Artaza, quien ofició de moderador del encuentro, enfatizó la responsabilidad de las universidades en “proporcionar entornos humanizados para la formación de profesionales de la salud”, destacando que “las prácticas profesionales deben ser un momento enriquecedor para que las capacidades de los estudiantes puedan florecer en ambientes propicios”.

Por su parte, Elisa Ansoleaga, directora de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, aportó datos alarmantes sobre la salud mental de los trabajadores de la salud, señalando que “1 de cada 3 personas que trabajan en salud tienen estrés elevado”, entre otros preocupantes indicadores. En la misma línea, Patricia Ramírez, gestora de Red en Desarrollo Organizacional de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, destacó la importancia de desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida laboral en el sector, afirmando que “aprender a cuidar a los que cuidan es un buen eslogan”.

La exministra de Salud, Begoña Yarza, hizo hincapié en la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones de salud y las universidades en la formación de los futuros profesionales, subrayando el papel crucial de la tutoría en este proceso.

En tanto, Verónica Bustos, jefa División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud, resaltó los esfuerzos del país en la implementación de iniciativas para mejorar el trato en el ámbito de la salud, mencionando la próxima entrada en vigor de la Ley Karin como un paso importante en esta dirección, lo que fue complementado por Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. “Donde se puede hacer un cambio de lo que ocurre en hospitales y la atención primaria es en la formación”.

El decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fábrega, hizo hincapié en que este no es solo un problema local, sino que afecta a las sociedades en general, señalando que “las personas exigen sus derechos y muchas veces lo hacen con violencia”, aunque agradeció que se realicen instancias como estas para abordar un tema de extremo sensible para la sociedad.

Finalmente, Rodrigo Castillo, director médico de la Clínica Indisa, indicó sobre el tema desde su vasta experiencia profesional que “lo primero que hay que entender es que si un alumno está llorando por algo, hay que asumir que es verdad, y hay que tomar las medidas que corresponda. El trato hacia los estudiantes es fundamental”.

El conversatorio concluyó con un llamado a la acción para abordar de manera integral los desafíos en el cuidado de los profesionales de la salud y la promoción de entornos laborales más saludables y humanizados.

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