A través de una declaración pública, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que la información del caso “proviene de una solicitud presentada por nuestra parte con el objeto de investigar un presunto uso no autorizado de datos provenientes de nuestro sistema de estadísticas, por lo que el tribunal respectivo deberá proceder en consecuencia”.
Agregó que “lamentamos profundamente la difusión de los antecedentes que hemos colocado a disposición del tribunal, ya que obviamente podrían interferir en la consecución del objetivo de clarificar lo sucedido”.
Bown también aclaró que “la empresa Fresh del Monte Produce (Chile) S.A. -aludida en los trascendidos de prensa- es una empresa socia de Asoex y miembro de nuestro directorio. Tenemos claridad absoluta que a Fresh del Monte Produce (Chile) S.A. no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos objeto de la querella, muy por el contrario, ha prestado toda su colaboración en la investigación previa que esta asociación ha desarrollado”.
“Lo que hemos solicitado al tribunal dice relación, específicamente, con la eventual intromisión de terceros en el proceso de información estadística, con el objeto de apropiarse y hacer uso indebido de los mismos”, añadió el titular de la asociación gremial.
El caso se filtró este miércoles a través de la prensa, informando que Asoex presentó el viernes pasado una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que apunta a un delito informático, por acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados.
En la información se acusa a un funcionario de la empresa Fresh del Monte Produce de lucrar con el traspaso de información importante de las compañías que integran Asoex.
Declaración pública de Asoex