La astrónoma chilena Elena López, recientemente titulada de la Universidad de Valparaíso, sufrió el robo de sus equipos en la ciudad de Puno, Perú.
La joven, tras finalizar sus estudios, inició un viaje por Latinoamérica en un vehículo, denominado AstroVan, para realizar difusión científica para niños en espacios públicos y culturales. La profesional llevaba en esta iniciativa más de cuatro meses, en los cuales ha recorrido Chile, Argentina, Bolivia y Perú, consignó Emol.
Según publicó El Mercurio de Valparaíso, López dijo que este proyecto “tiene un enfoque de trueque, aporte voluntario y donaciones mediante el cual se construyen redes de colaboración y apoyo mutuo. La comunidad se convierte así en un escenario vivo de aprendizaje y transformación”.
La astrónoma dio a conocer el robo a través de su cuenta de Instagram: “Me han robado todo, mi equipo de trabajo, incluyendo laptop, proyector, foco de teatro, vestuario, etc. Junto con mochila de montaña (mochila, carpa, equipo escalada, etc.) todo ello valorado en más de 2 mil euros (casi 2 millones de pesos)”.
Para comprar nuevos equipos, Elena López inició una campaña en redes sociales para recibir aportes y reunir el dinero necesario.