Al menos 52 personas fallecieron producto de ataques aéreos israelíes en la localidad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según informó durante esta madrugada el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Por medio de un comunicado, el ejército de Israel informó que llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos terroristas en la localidad, según recogió el diario The Times of Israel. Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el rescate de dos rehenes cautivos por Hamás mediante una operación nocturna; según informaron fuentes locales, los rescatados fueron capturados por Hamás el pasado 7 de octubre, cuando inició el conflicto.
A tan solo horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles, el ataque se llevó a cabo. La petición se realizó mediante una llamada telefónica, en donde el mandatario estadounidense exigió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento de la ayuda humanitaria a civiles palestinos inocentes.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Casa Blanca, Biden habría señalado que “una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí”.
Netanyahu, por su parte, aseveró este domingo que Israel realizará una ofensiva terrestre a Rafah, mientras paralelamente la presión internacional va en aumento, encendiendo las luces de alerta en la localidad donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados internos.