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Atención: Sepa qué pasos seguir ante una emergencia de salud en vacaciones

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El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, llamó este lunes a las personas afiliadas a Fonasa o Isapre y que se trasladan a regiones para vacacionar o trabajar, a informarse sobre qué hacer en caso de requerir atenciones ambulatorias, urgencias, urgencias vitales, o eventos catastróficos.

También explicó la situación de los extranjeros que actualmente se encuentran de paso en nuestro país y de los menores de edad que en estas fechas se encuentran en giras de estudios y a cargo de adultos que no son sus padres.

Pavlovic dijo que “antes de viajar en periodo de vacaciones lo primero que deben hacer las personas es informarse sobre si cotizan en Fonasa o Isapre, las coberturas del plan, las redes que contempla –tanto públicas como privadas- y donde acudir o llamar en caso de una emergencia leve, vital o con riesgo de secuela funcional grave”.

HOSPITALES Y CONSULTORIOS

En el caso de los afiliados a Fonasa es necesario que conozcan los hospitales y consultorios más cercanos –indicó-de las comunas en que se encuentren, y si tienen dudas pueden realizar sus consultas a través del call center de Fonasa al número 600 360 3000; o también al call center de Salud Responde 600 360 7777.

Ambos funcionan las 24 horas del día y durante todo el año. Mientras que los afiliados al seguro privado deben conocer la cobertura de su plan de salud y su red de prestadores, así como también registrar en sus celulares el número de servicio informativo 24X7 de su isapre”.

DÓNDE ATENDERSE EN CASO DE URGENCIA VITAL

La autoridad también indicó que frente a una situación de Urgencia Vital o secuela funcional grave, las personas se pueden atender en cualquier prestador, sea público o privado sin estar condicionada su atención a la solicitud de un cheque y otro documento en garantía.

Sin embargo, los cotizantes deben informar la urgencia a su seguro de salud.

“Las personas frente a una situación extrema pueden atenderse donde sea, pero luego de ello, muchas veces olvidan realizar las gestiones administrativas para notificar a Fonasa o a la Isapre de la ocurrencia de este evento. ¿Para qué? Para que el seguro gestione el traslado al prestador que corresponda a fin de asegurar las cobertura máximas que la Ley y los contratos prevén”, sostuvo.

Respecto a los menores de edad que realizan giras de estudio, Pavlovic agregó que “los adultos que están a cargo de los niños deben tener toda la información entregada por los padres, números de emergencia, tipo de afiliación y otro tipo de situación previsional de los menores. En el caso de los extranjeros que se encuentran de vacaciones en nuestro país, en su mayoría tiene contratado un seguro de salud, pero en el caso de alguna Urgencia, tienen derecho a ser atendidos en la Red Pública”.


AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
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