El diputado Sebastián Videla (Independiente) criticó duramente las declaraciones del candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, quien generó controversia tras proponer la idea de regularizar los autos robados en Chile y comercializados en su país.
De acuerdo a lo consignado por diario El Ágora, el parlamentario del Distrito N°3 (Región de Antofagasta), subrayó que esta alternativa se traduce en un incentivo directo al delito, además de provocar eventualmente un gran daño para las miles de familias chilenas que han sufrido el robo de sus vehículos.
En la misma línea, indicó que normalizar un ilícito de estas características podría arriesgar la seguridad regional, debilitando la confianza entre las dos naciones.
El diputado, también, planteó que resulta inaceptable trasladar el problema al ámbito político o electoral, apuntando a que la delincuencia y el crimen organizado carecen de nacionalidad.
“El trabajo debe ser compartido con responsabilidad y compromiso de ambos Estados, pero jamás se puede aceptar la legitimación de un delito tan grave como el robo de vehículos”, remarcó, según el citado medio.
Por su parte, Videla reveló que viajaría a Bolivia para promover un diálogo directo con autoridades, impulsando una agenda conjunta contra el crimen transnacional.
Cabe destacar que, en paralelo, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, comentó al respecto que “si éstas son las ideas que promueve, el crimen organizado ha encontrado un aliado. Es inaceptable para quienes promueven la seguridad y enfrentan la actividad delictual en la frontera. Es muy decepcionante escuchar este tipo de argumentos por parte de un aspirante a la presidencia de Bolivia”.
Tarapacá resulta clave en la relación con Bolivia, ya que es la puerta de entrada y salida de personas y comercio. Por lo mismo, en una conversación con el Sol de Iquique, mencionó que “tenemos lazos históricos con Bolivia y su comunidad, pero esta debe darse en base a las leyes de nuestro país, nunca a costa de avalar ilícitos”.