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Bajas temperaturas: Todo lo que debes saber de cómo opera el “Código Azul”

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Esta mañana en la región Metropolitana estuvo marcada por el frío. La temperatura más baja la anotó la estación de Lo Pinto, al norte de la región, con -3,4° Celsius, a las 6:45 horas.

La siguieron las estaciones de Talagante, con -2,9°, y de Curacaví, con -2,6, ambas a la misma hora. Sin embargo, quienes más sufren con las heladas son las personas en situación de calle.

Por esta razón, el Gobierno dio el vamos al “Código Azul”, cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

La activación de Código Azul entregará tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno:

Refugio: Es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.

Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.

Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

¿Cómo ayudar? Identifica dónde viven personas en situación de calle en tu barrio, lugar de estudio o de trabajo o sectores que frecuentas. La alerta, es a través de la web www.codigoazul.gob.cl y /o del Fono Calle: 800 104 777, reportando la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un techo para dormir “Alerta Ahora”.

En la Región Metropolitana, como piloto, se informó este jueves que por primera vez se activó una ruta de salud animal, donde se busca auxiliar también a las mascotas de las personas en situación de calle, los cuales, según las autoridades, muchas veces no quieren ir a refugios o albergues para no abandonar a sus animales, según consignó radio Cooperativa.

La ruta de salud animal, que complementó el servicio que ya se entrega con abrigo y comida para personas que viven en la calle, estuvo acompañada por dos veterinarios y personal calificado para la atención de las mascotas de estas personas, donde se dispuso de vacunación antirrábica, desparasitación e instalación de chips de identificación para los animales.

“Estos perritos son su mejor compañía, y por eso quisimos preocuparnos de ellos, de su situación de sanidad, de su comida, porque también pasan frío. Todo lo que tiene el perro de cualquier persona estos perros también merecen tenerlo”, señaló el ministro Alfredo Moreno.

Finalmente, la intendenta Karla Rubilar señaló que muchas veces estas personas “no quieren irse a un albergue, no quieren irse a un refugio, porque comparten su vida con sus mascotas, y cuando hacíamos las rutas de calle, se vio la necesidad también de atender a sus mascotas, porque son parte de sus familias”.
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