Los expertos prevén nuevas alzas para el precio de las bencinas por factores como el valor del petróleo y el dólar, luego que este jueves aumentaran $30,5 por litro.
De acuerdo a lo consignado por Emol, las bencinas han tenido dos fuertes alzas consecutivas, que juntas alcanzan una suma cercana $60 en menos de dos meses.
Al respecto, Michelle Labbé, investigadora de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que “efectivamente esta es la segunda alza que tenemos”.
“Lo que estamos observando es que hoy día el Mepco está subsidiando aproximadamente $110 por litro de la gasolina 93, $105 pesos por litro de la 97 y $57 por litro del diésel”, precisó para el medio citado.
En esta línea, la economista jefe de Dominus Capital indicó que si las condiciones se mantienen “uno esperaría que al menos tuviéramos un alza adicional en los precios y en las próximas, en tres semanas más, del tamaño similar a la última, que fue bastante grande”.
Por su parte, Jorge Hermann, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, indicó que “el precio de los combustibles seguirá subiendo durante septiembre” y planteó que “la próxima alza seria en torno a $25”.
En ese sentido, señaló que “los factores que inciden son el precio petróleo en US$83 y un dólar en $867 la semana pasada”. “En los meses que vienen los precios de los combustibles internacionales estarán altos por que comienza el invierno en el hemisferio norte y el cartel de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene contenida la oferta del crudo”, puntualizó.
En tanto, Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico UDP, apuntó a que “este escenario se va a repetir a mediados de septiembre y a principios de octubre”.
“Deberíamos esperar una nueva alza para el día 14 de septiembre toda vez que existe una Mepco acumulado que supera $120 por litro, y en el caso del diésel también debiésemos esperar un incremento en torno a $18,5 por litro, toda vez que también tenemos un Mepco acumulado superior a $100 por litro”, detalló.
De esta forma, sostuvo que “eso implica que también deberíamos esperar un alza para el 5 de octubre con niveles relativamente similares”.
Por otro lado, en cuanto al precio del petróleo, los expertos coinciden que podría ir a la baja. Uno de los factores que inciden es el temor sobre que Estados Unidos pueda seguir subiendo la tasa de interés.
Labbé comentó que “podría generar una menor demanda a futuro, una tasa de interés más alta contra la demanda, y por lo tanto ambos factores están influyendo a una menor demanda esperada de petróleo y por lo tanto menor precio”.
Asimismo, el economista senior del Observatorio del Contexto Económico UDP subrayó que hay un efecto relativamente contrario “toda vez que vemos que el crecimiento en China es mucho más débil de lo esperado y obviamente eso incide en cuanto a la demanda de crudo -ya que China es el principal consumidor de petróleo a nivel global- y también vemos que en el caso de Estados Unidos, las últimas cifras muestran una economía relativamente más débil”.