El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que presentará un reclamo a los gobiernos de Chile y España por la “intromisión” de dos parlamentarios de dichos países que llegaron al país fronterizo para manifestarse a favor de la liberación de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor que se encuentra detenido.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, declaró que el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, y el legislador español Víctor González, de Vox, cometieron un “claro acto de intromisión que es inaceptable”.
Ambos legisladores llegaron a Santa Cruz para dialogar con el jefe de esa repartición policial. González manifestó que se encuentra preocupado por las “sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, mientras que Sánchez solicitó que los organismos internacionales estén en Bolivia para “constatar que la función policial (en Bolivia) se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales”.
El canciller boliviano aseguró que ambos parlamentarios “no representan a sus gobiernos” por lo que su cartera presentará “un reclamo formal” a Chile y España a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.
Y agregó que “no es la primera vez” que Víctor González está en Bolivia para cometer “intromisiones” y citó su llegada al país en 2019 cuando asumió el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.