Los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, confirmaron este jueves que enviarán antes del 21 de mayo al Congreso un proyecto de ley para cumplir con la emblemática demanda del Colegio de Profesores de otorgar un bono de incentivo al retiro permanente.
Delpiano había anunciado este miércoles un aumento de ocho años para la bonificación para los docentes en edad de jubilar, lo que se implementará por la vía de una ley.
Los dirigentes manifestaron que la extensión del bono es un triunfo de la movilización del profesorado y del diálogo impulsado por la conducción del Colegio.
Rodrigo Valdés sostuvo en esta jornada que la entrega del bono se extenderá por ocho años y beneficiará con un incentivo económico de $21 millones aproximadamente a alrededor de 20 mil docentes que se encuentren en edad de jubilar.
La titular de Educación añadió que “esto tiene que ver con las personas que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, estamos hablando de que el año pasado teníamos este bono de incentivo al retiro, estaba calculado para 10 mil personas, la verdad es que fueron poco más de 6 mil quienes se acogieron a este incentivo y estamos muy contentos de hacer esta prolongación de este beneficio”.
Agregó que sin esta medida “nos dejaba la Carrera Docente sin una salida muy clara. Creo que con esto se cierra el ciclo y si hoy se aprueba en el Parlamento (el proyecto), creo que es una muy buena noticia para todos los profesores y profesoras de Chile, de que vamos a tener una Carrera Docente que contempla el ingreso y la forma de salir de ella”.
El anuncio se hizo poco antes que la Cámara de Diputados inicie la votación hasta total despacho del proyecto de Carrera Docente.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación