El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó el pasado domingo como el ganador de las elecciones presidenciales y legislativas del país “con más del 85% de los votos”, destacando los resultados de los comicios como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
Por medio de su cuenta de X (exTwitter), Bukele publicó: “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo“.
“Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, complementó, sin esperar a que se conocieran datos oficiales del recuento de votos, según consignó Cooperativa.
Bukele, de 42 años, se postuló a la reelección pese a que la Constitución lo impide. Para ello, según el citado medio, ocupó un argumento legal para presentarse a unos comicios en los que las encuestas lo citaban como favorito, dando cuenta del escaso respaldo ciudadano a los otro cuatro aspirantes a la presidencia.
En caso de verificación de esta información, Bukele se convertiría en el primer presidente reelegido en los últimos 32 años. Este logro se atribuye a una maniobra legal que implicó un cambio en la interpretación constitucional por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Cabe destacar que dicha sala fue designada por un Congreso de mayoría oficialista y sin seguir el procedimiento legal establecido.