En verano ya no hay excusas para no leer, creen los gestores de la iniciativa “Caleta de libros” que suma nuevos puntos de préstamo de libros en populares balnearios del país y terminales de buses y máquinas de la línea Tur Bus que llevan ya dos temporadas de reconocido trabajo. Recientemente premiados por el fondo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Con la intención de promover la lectura en las playas y caletas de pescadores, “Caleta de libros” es una de las acciones específicas del Plan Nacional de la Lectura que busca orientar, guiar y apoyar a los quienes valoran o descubren el placer de los libros.
Los vistosos kioscos fabricados en metal y madera se insertan en su entorno como un apéndice de playas populares como Cartagena (en pleno Litoral de los Poetas), Arica, Iloca y Curanipe, donde se originó el proyecto el 2014 con 200 libros.
Hoy, entre novelas, best sellers, cómics, autoayuda y más, el catálogo de 300 títulos se va actualizando para primeros lectores, grupo infantil, juvenil, adultos y gente que coincide en cada punto con una amplia programación cultural, explica Fernanda Arrau, una de las fundadoras del espacio junto a Fabián Retamal.
“Los kioscos y exhibidores tienen asientos y están habilitados también con sillas de playa y mesas para actividades para todo público como cuentacuentos y Kamishibai. Estos puntos de lectura funcionan todo el verano: al aire libre, sin costo, en el tradicional formato del préstamo de biblioteca, pero puedes ir a pata pelada. Te inscribes una sola vez y puedes llevar a gente de tu familia. ‘Caleta de libros’ es una iniciativa en la que los libros son los que van donde tu estás”, agrega.
Por su parte, Retamal cuenta que el principal interés de “Caleta de libros” es concretar un esfuerzo público y privado para llevar la lectura a quienes desean leer en todo lugar o se acercan a este apasionante mundo. “Nos interesa que estos esfuerzos apunten a convertirse en una política pública y sostenida, gracias a agentes locales como municipalidades, agrupaciones de vecinos u ONG’s; el Consejo de la Cultura en conjunto con la empresa privada”, dice sobre la activa participación de la línea Tur Bus en la apuesta.
¿Qué es lo que más se lee en la playa?
Fernanda Arrau dice que hasta ahora se han prestado cerca de 7 mil libros en los puntos de lecturas del proyecto. Próximamente se instalarán en la Playa Grande de Cartagena, Playa La Herradura de Coquimbo, Playa La Lisera de Arica y Playa de Iloca.
En los recintos de Tur Bus de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo, Cartagena y Licantén, los pasajeros podrán disfrutar en forma gratuita del libro “Cuenta Kilómetros” como parte de la misma iniciativa.
Dentro de lo más pedido del catálogo de estos kioscos librería, se pueden inferir los principales gustos de los lectores. Arrau enumera entre lo más prestado: “Lo que más se lee es Isabel Allende, el nuevo libro “Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit, los horóscopos, novela juvenil y cómics”, dice sobre una oferta ligera y de evasión principalmente.
Por su parte, los más chiquitos, preescolares del grupo “Primeros lectores” prefieren libritos con juegos, con texturas, sonidos y brillos llamativos.
GALERÍA
13 terminales de regiones tendrán libros gratis para viajeros
En los recintos de Tur Bus de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo, Cartagena y Licantén, los pasajeros podrán disfrutar en forma gratuita del libro “Cuenta Kilómetros” para hacer más corta la espera y el viaje.
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación