La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se atribuyó el martes una serie de atentados incendiarios que se han registrado en los últimos días en las regiones del Biobío y La Araucanía.
“Reivindicamos la acción en contra de las instalaciones que servían de cocina para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Angostura, ejecutada en la madrugada del domingo 24 de enero, la que se reutilizaría en otra faena de las mismas características en la zona”, reza parte de la declaración que difundió radio Cooperativa.
El grupo también reivindicó todas las acciones realizadas en la zona del Alto Biobío, territorio ancestral pehuenche.
“Acciones que están principalmente dirigidas, en contra de las centrales hidroeléctricas Angostura, propiedad de grupo Colbún, por tanto de la familia Matte y de la central Pitrilón”, agregó el comunicado de los mapuches.
La organización reivindicó también la acción de sabotaje en contra de una maquinaria forestal en el Fundo Santa Elvira, del sector de Capitán Pastene, Lumaco “acción que se coordinó con la anterior, desarrollándose de manera paralela”, precisó la nota.
SEGUIRÁN LAS ACCIONES “EN CONTRA DEL CAPITALISMO”
En una abierta “proclamación de guerrilla”, la CAM advierte que está decidida a dar “continuidad” a sus “líneas de acción y resistencia” a través de acciones militares.
“Finalmente, hacemos un llamado a nuestras comunidades a seguir luchando en contra del capitalismo, dignificar nuestra condición de pueblo nación, a resistir y reconstruir nuestro propio camino”, concluye el comunicado.
Los ataques incendiarios se relacionan con el llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta a la zona, donde algunas comunidades reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE