Más de 200 chilenos y extranjeros regresaron al país desde Oceanía, luego de quedar varados en el continente producto del Covid-19. El operativo, denominado “Matilda”, fue un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.
También implicó una organización con las cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, permitiendo el regreso de ciudadanos y residentes en esos países, situación valorada por el canciller, Teodoro Ribera.
“Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudieran retornar finalmente a Chile”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Aquí, más que utilizar fondos públicos, lo que se ha utilizado es la capacidad, la gestión y el empuje del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha organizado con otros gobiernos estos viajes y ha logrado que se realicen definitivamente”, agregó.
Este nuevo operativo de retorno coordinado por la Cancillería, se suma al del 9 de mayo, que permitió que 241 compatriotas retornaran desde India y el Sudeste Asiático, y al del 2 de junio, cuando 160 connacionales volvieron desde 6 países de Centroamérica.
Cancillería coordinó retorno de 200 chilenos desde Oceanía
"Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudieran retornar finalmente a Chile", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton