Un polémico momento se registró este jueves durante la mesa que se conformó de manera paralela para abordar el futuro del proceso constituyente. De acuerdo a un video que se viralizó en redes sociales, el diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente) perdió el control y comenzó a vociferar en contra de los presentes en la instancia que se desarrolla en la sede del Congreso en Santiago.
Incluso, se ve como el parlamentario forcejea con una mujer que lo tiene sujetado del brazo e intenta calmarlo. Finalmente, el resto de los integrantes le gritan a Rivas que se retire del salón.
El registro fue compartido por el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz -alias “Pancho Malo”-, cuya presencia en los diálogos fue repudiada de manera transversal por los comités del Senado.
Después de este hecho, Rivas explicó que “hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista que lo que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución porque se rechazó la propuesta y no se debe tampoco reformar, salvo pequeñas reformas cosméticas”.
“Quise hacer presente, y ahí me interrumpieron, que lamentaba que se hubiese invitado a la mesa a personas que no ganaron con el 62% del 4 de septiembre, sino que aquellas personas que perdieron con el 22% de octubre de 2020”, añadió.
El diputado PDG explicó que en ese momento le dijeron que la Constitución de 1980 no era el problema, ante lo cual ocupó el término “derecha pinochetista”. Fue entonces cuando percibió que alguien sentado cerca suyo le pidió ““no hablar mal del general”.
Finalmente, el congresista afirmó que “me di cuenta efectivamente que lo que había percibido era correcto, que la mesa paralela con los invitados de hoy está copada con la ultra derecha pinochetista que no quiere nada, que quiere mantener la Constitución del dictador y eso no lo podemos permitir”.