14 Agosto 2022 03:10
Home Nacional “Chile Libre, el despertar del militante a pie”: la historia de los...

“Chile Libre, el despertar del militante a pie”: la historia de los dos últimos años contada en columnas

El escritor Manuel Martínez, más conocido como Capitán Cianuro, lanza su nuevo libro con 77 columnas, seleccionadas entre los escritos que publica semanalmente en “Chile Libre”, portal digital de columnas de contingencia. En estas hace un paseo, con análisis y reflexiones, del estallido social, del plebiscito del Apruebo y Rechazo y las elecciones presidenciales que otorgaron el histórico triunfo a Gabriel Boric.

El estallido social y su impacto en el devenir del país, la preparación del plebiscito sobre el Apruebo y Rechazo de la nueva Constitución, pasando por los últimos momentos del gobierno de Piñera y las elecciones presidenciales que otorgaron el histórico triunfo a Gabriel Boric son acontecimientos que se quedarán en la retina de los chilenos y que aparecen recreados fielmente en las 77 columnas que dan vida a “Chile Libre, el despertar del militante a pie”, el nuevo libro del escritor Manuel Martínez, más conocido como Capitán Cianuro.

El comunicador social y fotógrafo ha publicado anteriormente 10 obras en los géneros de poesía, cuento corto y ensayo, además de una serie de artículos y columnas en diversos medios de prensa nacionales, entre ellos el diario La Nación de Chile.

Desde hace dos años escribe para “Chile Libre”, portal digital de columnas de contingencia, que dirige Daniel Romo, donde nacieron los textos que hoy ven la luz en este nuevo trabajo de Martínez, de 259 páginas. Será lanzado este lunes 11 de abril, a las 19:30 horas, en el CEINA –Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile-donde funcionan actualmente las dependencias del Cine Arte Alameda.

¿Qué te mueve a publicar este libro que resume la historia de los dos últimos años?

-En una sociedad de memoria rápida o que se olvida de sus acontecimientos en cosa de meses, es bueno plasmar lo que va sucediendo. Cuando partí este libro, la idea era redactar columnas que tuviesen dos objetivos: el primero escribir de cómo todo lo vivido es historia que puede ser redactada desde una óptica propia captada por quién se hizo parte de la calle y participó activamente en este estallido social  y lo segundo  opinar de los acontecimientos que se iban suscitando desde la primera línea, no dejando detalles al azar y adentrándose en situaciones que daban un cambio y giro a lo que hasta ese 18 de octubre nos habían acostumbrado. Y que desde ese día ese Chile sumiso, y estilo manada de corderos, se rebelaba contra todo un sistema deteriorado que no daba para más.

Cuántas columnas comprende este trabajo. Si bien todas son importantes, cuáles destacarías.

-Fueron 77 columnas seleccionadas, entendiendo que desde antes del 18 de octubre a la elección presidencial se escribieron sobre 100 en un espacio de blog digital denominado “Chile Libre” y que dirige Daniel Romo. Hay muchas que son destacables. La que habla sobre la quema del Cine Arte Alameda es un material que resume lo que pasa en medio de la crisis que se vive a fines del 2019 y que no está bajando para nada la tensión social. Si no hubiese sido por la pandemia esta revuelta habría escalado mucho más; no olvidemos que la calle pedía la salida de Piñera y por eso cada semana las manifestaciones eran más masivas.

Añade: “Otra columna es ‘Uno en la resistencia y el otro en la represión’ en donde escribo mi cercanía en la infancia con el director de Carabineros, Mario Rozas, y como los años nos distanciaron hasta terminar nuestra amistad muy distante y nula. Hablar del proceso constituyente y su campaña para el Apruebo, y desde ahí también ver cómo ciertos sectores de la derecha no escatimaron acción alguna para levantar mentiras y tratar de usar la campaña del terror para sacar rédito. No les funcionó y solo lograron un 22%. “Plan cóndor 2.0” también es otra buena columna que nos orienta acerca de cómo se organizan las derechas en Chile apoyados por Vox España, José María Aznar y de dónde salen los recuerdos; un trabajo realizado con fuentes españolas y algunos académicos de Latinoamérica para darle contundencia a este tema que no deja de ser inquietante”.

Eres un escritor, con harta experiencia en escribir columnas. ¿Cómo lo haces para tener una mirada actualizada y cotidiana del devenir de los hechos?, ¿recorres el país, hablas con la gente?

-Lo más importante es usar muy detenidamente la observación de los acontecimientos, relacionarte con el poder estando fuera de este, saber quién es quién y cómo se comporta en su vereda o trinchera, estar en la calle, conocer quiénes son los actores de la calle, porqué se generan las acciones que se dan día tras día y semana tras semana, leer a todos, a los amigos a los que no están en tu mismo carril político; ir donde se están dando los acontecimientos, conversar con el militante de a pie, nunca olvidar que la gente de la calle habla desde su conocimiento e ignorancia y desde ahí podemos hacernos una radiografía de donde nos encontramos. Por eso, escribir columnas es un ejercicio de darse tiempo y observar mucho todo el entorno desde los muchos planos que se generan, tratando además de ser objetivo, entendiendo que quien escribe tiene una postura política y una óptica propia de la sociedad.

Estamos viviendo momentos históricos, una transición, ¿ya estás preparando tu próximo libro con columnas? O será de otra temática.

-El momento histórico es muy potente, el militante a pie, como me gusta llamarlo, rompió muchos paradigmas y modificó posturas, despertó de un letargo en el cual se mantuvo por décadas. Y este despertar lo hizo como muchos lo hacemos, algo desordenados, sin mayor cuidado y mucho menos planificando los hechos, pero cuando ya eso se pasa, el despertar se hace consciente y se empodera de su entorno. Hay, al menos, una porción de los despiertos que saben cómo se debe caminar y lo complejo que resulta mantenerse despierto, ya que los privilegiados solo desean que esto vuelva a como estaba antes. No olvidemos que justamente bajo esta movilización social se levanta un gran proceso de transformación que está detonando en la redacción de una nueva Carta Fundamental. Chile se está dando un nuevo inicio y hay disonantes que no les agrada y harán lo imposible para que esto se detenga o fracase. De los muchos despiertos depende que eso no suceda y que en septiembre logremos sacar adelante una nueva Constitución que nos rija los destinos al menos por los próximos 50 años.

Agrega: “Sigo escribiendo cada semana de estos y otros acontecimientos, y posiblemente se convierta en un nuevo libro. Dicho de paso, comparto panel con varios académicos de Latinoamérica los días domingos en un programa que hemos bautizado ‘Militantes de causas nobles’ y desde este panel analizamos la contingencia de esta América morena. Los programas quedan en mi canal de Youtube. Estoy escribiendo además tres libros en paralelo: un nuevo ensayo sobre regulación de energías y pirámides, otro que son cuentos para adultos que irían en la misma línea temática de LSD y THC y otro que es poesía erótica. Nunca me había introducido a trabajar esta temática y me agrada darle vida a un texto poético que viaje por esos mundos tan singulares y que, de alguna manera, no muchos se aventuran en forma directa”.

Si tuvieras que definir el periodo que vivimos, ¿cómo lo llamarías?

-Un militante a pie consciente y empoderado nunca será vencido 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído