Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcaron una caída anual de 22,7% en el segundo trimestre del año, según informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El gremio destacó que es menor a la baja del primer cuarto de 2023 (-38,7%), pero que está en línea con la fuerte desaceleración evidenciada en el consumo de bienes que no son de primera necesidad.
Al hacer el análisis por mes, abril registra una baja de 28,1% real, luego mayo (mes del CyberDay) cae un 12,6% anual y junio marca una contracción de 30,1% respecto a igual mes de 2022.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el segundo trimestre destaca la fuerte baja anual de 29,6% en Artículos Eléctricos, pero significativamente menor a la caída del primer cuarto del año (-40%).
Por su parte, Muebles cae 28,8% anual, en línea con la baja anterior y Línea Hogar se contrae un 21,5% anual en el segundo cuarto del año, tras la baja de 31,1% del trimestre anterior.
En tanto, Vestuario cae un 8% real anual en el segundo trimestre y Calzado marca una contracción anual de 9,2% real.
Respecto a los canales, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan una baja de 13,1% en sus ventas online y las no especializadas caen un 21% anual en el segundo trimestre de este año.
Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “el comportamiento de las ventas online del retail evidencian una desaceleración que está bastante en línea con la caída que han tenido las ventas de los bienes no esenciales del sector, sobre todo los durables, tras los insostenibles niveles de venta del 2021 y parte de 2022”.
Agregó que “sabemos que hay un tema de base de comparación que está detrás de las bajas marcadas en el retail, pero la desaceleración fue más marcada de lo esperado en el primer semestre. Familias enfrentadas a un menor poder adquisitivo dada la alta inflación, junto con un menor ahorro y una alta carga financiera a mayores tasas, restringieron fuertemente su consumo”.