28 Mayo 2022 09:18
Home Nacional Comisión de Constitución del Senado declara admisible indicación que cambia indulto por...

Comisión de Constitución del Senado declara admisible indicación que cambia indulto por amnistía

El presidente de la instancia senador Pedro Araya, sostuvo que "es un proyecto que genera fuertes pasiones en los distintos senadores, además es un proyecto que tiene normas de ley orgánica que necesariamente necesitan el concurso de senadores de derecha para ser aprobadas, entonces la rapidez no está garantizando que esto vaya a ser aprobado en la sala del Senado".

La Comisión de Constitución del Senado declaró admisible este martes una indicación presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) para sustituir el concepto de “indulto” por “amnistía” en el proyecto relativo a los presos políticos del estallido social.

Huenchumilla aseguró que la enmienda permitirá reducir a 22 votos el quórum necesario para que la iniciativa avance en la Sala de la Cámara Alta, ya que no contaría con los respaldos requeridos para seguir su tramitación.

Sin embargo, el presidente de la comisión, senador Pedro Araya (Indep-PPD), le advirtió que cambiar la figura legal no bastará para la modificación: “No se cambia el quórum, sigue existiendo un artículo que es norma de ley orgánica que necesita votos de senadores de derecha. Se mantiene esa situación”.

“Es el artículo que establece que en el caso de que aquellas personas que ya han sido condenadas, que son la gran mayoría, para poder solicitar la amnistía puedan pedírsela al juez de garantía. Esa es una nueva atribución que hoy los jueces de garantía no tienen y como consecuencia de lo anterior es norma de ley orgánica y se necesitan votos de senadores de derecha”, explicó.

Además, Araya reconoció que “es un proyecto que genera fuertes pasiones en los distintos senadores, además es un proyecto que tiene normas de ley orgánica que necesariamente necesitan el concurso de senadores de derecha para ser aprobadas, entonces la rapidez no está garantizando que esto vaya a ser aprobado en la sala del Senado”.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “nos hemos demorado porque estamos tratando de construir un acuerdo, tratando que algunos senadores de derecha entiendan la necesidad de construir paz social y a partir de esto aprobar este proyecto que da una solución a los denominados presos de la revuelta”.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN) criticó que el concepto de amnistía implica que “donde hubo un delito, la ley va a considerar que no hubo ningún delito, es decir, que una serie de desórdenes, lesiones, daños, etcétera, no constituyeron delito”.

“Para nosotros esta es una figura que no es aceptable en estas condiciones, es una amnistía que además se genera para un solo lado de la cancha y no para todos quienes vivieron la situación de desórdenes y violencia en esos días”, agregó.

Por el contrario, su par Juan Carlos Latorre (RD) afirmó que “si hay que acotar el catálogo de delitos, si hay que buscar que no tenga atribuciones especiales los tribunales para bajar el quórum, por ejemplo, a 22 votos, yo estoy disponible a esa discusión”.

De acuerdo a datos dados a conocer por Gendarmería, son 144 las personas que cumplen entre seis meses y dos años de prisión preventiva por hechos vinculados al estallido social.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído