El académico Bernardo Arévalo de León, candidato del partido Movimiento Semilla, obtuvo la victoria este domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala, tras imponerse en el balotaje a la exprimera dama, Sandra Torres Casanova.
Según el Tribunal Supremo Electoral, y con un 99% de los votos escrutados, el progresista registró 2,4 millones de sufragios a su favor, es decir, un 59% de las preferencias. En tanto, Torres Casanova acumuló un 1,5 millones de papeletas, representando un 37% del total.
Después de conocer su victoria, Arévalo de León manifestó en conferencia de prensa, que “las urnas se han expresado” y “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.
Asimismo, y acompañado de su vicepresidenta, la científica Karin Herrera, el nuevo mandatario señaló que acepta el triunfo “con mucha humildad”, y le garantizó a los votantes de Torres Casanova, que su gobierno será “para todos”.
Por su parte, Herrera mencionó que “vamos a hacer un Gobierno para todos y todas las guatemaltecas”, prometiendo “trabajar incansablemente para conseguir una nueva primavera”.
En tanto, la investidura de Arévalo de León se desarrollará el próximo 14 de enero, por un período de cuatro años. No obstante, y a pesar de su amplio triunfo, su candidatura no ha estado exenta de polémicas.
Y es que desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía), llevó a cabo varios intentos por suspender al Movimiento Semilla, ante un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido el año 2018.
En este sentido, el propio Ministerio Público comentó hace dos días que no descartan emitir órdenes de detención a partir de este lunes contra los dirigentes más importantes de Movimiento Semilla, incluido Arévalo de León.