Se publicó este jueves la respuesta del Consejo de Defensa del Estado respecto a la millonaria demanda que realizaron los dueños de la ex Fuente Alemana, los hermanos Siri.
Según el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de un escrito presentado ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, rechazaron -a través de 22 páginas- el pago solicitado.
En este documento, el CDE expuso que “no es verdad que el Estado haya estado ‘ausente’ en el barrio en cuestión, o que las autoridades simplemente hayan ‘decidido’ dejar a los locatarios de Plaza Baquedano y sus alrededores a merced de su suerte, por tratarse de una ‘zona de sacrificio’.
Y declararon que “la fuerza policial siempre ha estado presente en dicho lugar, tanto con personal, vehículos especializados, como vigilancia vía remota mediante cámaras, respondiendo a un análisis técnico y sistémico”.
Para este organismo que asume los intereses del Fisco, la apreciación realizada por parte de los demandantes es “inexacta e injusta”, dado que el deterioro del restaurante y sus alrededores, no tiene que ver solo con los desmanes ocasionados a partir del 18 de octubre del 2019.
Además, señaló que el Estado ha mostrado “una preocupación pública prioritaria por la forma en que la crisis político-social afectó al comercio urbano”, y en especial a la zona de la Plaza Baquedano. Como ejemplo están las mesas de trabajo establecidas con los dueños de estos locales para normalizar sus servicios.