El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las declaraciones que dio este martes el Presidente Boric durante el velorio del presidente del PC, Guillermo Teillier.
Boric sostuvo que Teillier “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde, para no enfrentar a la justicia”.
La mañana de este martes se dio a conocer la muerte Hernán Chacón Soto, militar en retiro de 86 años que fue condenado por el crimen y secuestro de Víctor Jara,en septiembre de 1973.
Chacón Soto se quitó la vida cuando la PDI acudió a su domicilio en el marco de diligencias de su detención. La Corte Suprema sentenció a Chacón y a otros cinco involucrados a cumplir 25 años de cárcel por el crimen contra el cantautor.
Las declaraciones fueron criticadas por la Bancada de la UDI. El diputado Jorge Alessandri señaló “nunca pensé que caería tan bajo”, mientras que la diputada republicana, Chiara Barchesi, aseveró que el Mandatario tiene la obligación” de respetar el dolor ajeno “porque hoy la familia del general Chacón también llora su partida”.
Cordero sostuvo en Radio Cooperativa que “a mí no me corresponde calificar las declaraciones del Presidente”, sin embargo indicó que “creo que el Presidente reveló en eso probablemente la impotencia de muchos familiares de las víctimas, que después de muchos años obtienen sentencia y se producen circunstancias como esta. Yo entiendo esas declaraciones en ese contexto”.
Añadió que “lo que nosotros estamos teniendo en los últimos años, y este último año en particular, es el cierre de una serie de investigaciones que ya han demorado bastante tiempo”.
Consultado respecto a si se han tomado medidas para evitar que casos como el de Chacón se repitan, indicó que “el ministro De la Barra había ordenado las detenciones tan pronto había salido la sentencia de la Corte -tenemos un caso previo, que es el caso de Odlanier Mena en el pasado- pero estas son situaciones que requieren ciertos protocolos por parte de la policía y que son difíciles también para ellos de abordar”.