La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó levantar la prohibición de funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante, manteniendo, de esta forma, su cierre.
En su dictamen, el tribunal de alzada señaló que no hubo “nuevos antecedentes que hagan variar las circunstancias que se tuvieron en consideración al momento de decretarse la orden de no innovar”.
Esto, pese a la proyección efectuada por la Intendencia de la Región Metropolitana que consideraba que se podía reabrir el vertedero en un 60% el próximo lunes, tras la importante congestión que se ha producido en los otros rellenos de la región.
A raíz de lo anterior, Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo (Fenasinaj) anunció que radicalizará su movilización y que se extenderá la paralización de actividades a las 19 comunas de la Región Metropolitana que representan.
“Nosotros le habíamos dicho al intendente que sólo esperábamos hasta el lunes y si se determinaba que siguiera cerrado, íbamos a iniciar un paro total en el área Metropolitana e incluso no se descarta que se extienda a otras regiones del país“, declaró Armando Soto, presidente de la Fenasinaj a Emol, quien lamento el dictamen del tribunal de alzada de San Miguel.
Para la tarde de este sábado el gremio programó una reunión con los dirigentes de los 19 municipios, para ratificar la decisión de un paro masivo de recolectores de basura.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile / La Nación