Corte Suprema respalda propuesta para crear una tercera corte de apelaciones

La decisión del Pleno del máximo tribunal acoge la propuesta de la ministra María Eugenia Sandoval,de contar con una corporación adicional a las que ya existen en Santiago y San Miguel, y que cada una vea distintas materias legales para agilizar y hacer más eficaces la tramitación de las causas.

1421

El pleno de la Corte Suprema aprobó la creación de una tercera Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana, que se sumará a las de Santiago y San Miguel, al tiempo que acordó que cada una de ellas tenga una especialización respecto de las materias de las causas.

De esta manera, el máximo tribunal del país ratificó la propuesta de la ministra María Eugenia Sandoval, en torno a entregar a los usuarios del sistema una mayor eficacia en la tramitación de las acciones legales que a diario se tramitan.

“La especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad, por lo que resulta indispensable extenderla a la segunda instancia”, precisaron los magistrados en su resolución.

Dicho eso, el Plano convino en su planteamiento que las los tres tribunales de alzada capitalinos tendrán competencia territorial en toda la Región Metropolitana, quedando de la siguiente forma:

Corte de Apelaciones de Santiago contará con seis salas y tendrá competencia en materia civil.

– La nueva corte contará con cinco salas en el período de transición y seis en forma definitiva, y tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo.

– La Corte de Apelaciones de San Miguel contará con seis salas y tendrá competencia en materia penal y policía local.

Asimismo, se propone la creación de un cargo más de ministro o ministra para completar la dotación de 17 salas, un administrador  y un jefe de unidad para el nuevo tribunal.

Otra de los procedimientos que acordó fue que la especialización de las cortes de apelaciones del país que tengan dos o más salas, las vistas de causas y alegatos mediante video conferencias como una forma de acercar a los tribunales de alzada y dotar a la Corte Suprema de mayor flexibilidad para equilibrar las cargas de trabajo.

También se le encomendó a la ministra Sandoval que recabe información con las cortes de Santiago y San Miguel con el fin de generar definiciones logísticas que sean relevantes para la iniciativa.