El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al último informe consolidado de homicidios del Ministerio Público que dio cuenta este fin de semana que en los dos últimos meses se han registrado 104 homicidios con 216 víctimas de crimen organizado, lo que coincide con la caída de la aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en recientes sondeos de opinión.
En entrevista con Radio Pauta, Orrego se refirió a este tema y aprovechó de respaldar a Tohá.
“A ella le corresponde hacerse cargo hoy por hoy mientras no exista el Ministerio de Seguridad y Orden Público. Está con un fierro caliente en las manos y creo que como chilenos tenemos que apoyarla porque es la única manera de sacar adelante esta pega que es difícil y nos tomará varios años”, afirmó.
Junto con ello, criticó el rol de algunas instituciones que, en su opinión, no están cumpliendo con su tarea en el combate al crimen organizado. “Acá hay instituciones que nunca he visto, como el Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas (…) esto no es solamente tarea de una ministra, es una tarea de toda una sociedad”, manifestó.
“Yo creo que falta sentido de urgencia en muchas instituciones, que están tomando palco viendo como la ministra del Interior y otros se desloman sacando adelante una agenda que es muy difícil. Aquí, o nos sumamos todos, o simplemente esta tarea no la vamos a sacar adelante”, subrayó.
Orrego insistió en que “todos estamos viendo la misma cosa, quizás los énfasis y roles son diferentes. Yo creo que no hay nadie que ignore esto que he llamado esta pandemia de homicidios. Esto requiere un sentido de unidad distinto, sentido de urgencia distinto“.
También contesto al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien afirmó que el Estado tiene el control de las cárceles del país. Sobre esto, Orrego recordó las “las falencias que tenemos hoy por falta de recursos”.
“No voy a polemizar con Cordero, respecto de que si esto es control total o cero, yo digo que tenemos problemas de control” y añadió que “si no tenemos control carcelario, no vamos a tener control de las calles. Se requiere un pacto urgente, al menos en esta materia”, sostuvo.
En ese sentido afirmó que le parece una buena opción “la idea de un pacto que tenga diferentes componentes, por ejemplo una agenda legislativa 2.0. Probablemente, la agenda de ahora, hay que revisarla para ver cuáles son las 3-4 cosas que requieren urgencia”.
“El gran problema de nuestro país y es transversal políticamente, es esta peregrina idea de que los chilenos somos de una raza distinta. Chile no es inmune, pasar lo que ha pasado en otros países, nos haría un poquito más humilde y hubiese hecho que previamente tomáramos medidas más radicales”, apuntó.