La Policía de Investigaciones (PDI) ha estado monitoreando durante los últimos meses la presencia de videos manipulados con Inteligencia Artificial (IA) en redes sociales. Estos videos emplean de manera malintencionada la imagen de celebridades con el propósito de estafar a los usuarios.
Según informó La Segunda, los diferentes registros encontrados han utilizado los rostros del Presidente Gabriel Boric, del empresario Leonardo Farkas, de los periodistas Daniel Matamala y Ramón Ulloa, entre otras figuras públicas. En los videos, se realiza un llamado a los usuarios de redes sociales a invertir en empresas falsas.
De esta manera, aquellos que clickean y hacen ingreso a los sitios web ven vulnerada su información personal, contraseñas o datos de cuentas bancarias. El subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, Julio Vargas, explicó que existen “organizaciones criminales” radicadas a estos ciberdelitos.
“Se necesita alguien que realice el video, alguien que la suba a una plataforma web y alguien que sostenga estas páginas de inversión (…). Algunos de los rastreos que hemos realizado llegan a Rusia”, indicó.
Según consignó Cooperativa, uno de los videos que ha levantado preocupación es aquel que muestra a Boric, Matamala y Farkas respaldando la inversión de una petrolera llamada “Oil Profit”. El magnate chileno, quien ha invertido recursos en reiteradas ocasiones para abordar de manera legal la estafa, señaló que “es muy difícil (lograr una pena efectiva) con las leyes existentes en Chile”.
“Muchos (de los estafadores) al darse cuenta, cambian de IP (…) Lo máximo que he logrado son (que cumplan) trabajos comunitarios -que ni se terminan realizando-; (además), muchos de estos delincuentes son menores”, recogió el citado medio.