Un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica descubrió un cuantioso contrabando de cigarrillos y productos agrícolas, oculto en el depósito de un camión cisterna que intentó ingresar la mercancía desde Bolivia a Chile a través del paso fronterizo Chungará.
Funcionarios de Aduanas destacados en el control detectaron el ilícito cuando estaban revisando camiones e identificaron un vehículo de carga de combustible o químicos que había sido declarado como lastre, es decir, que supuestamente no transportaba ningún tipo de producto y que se dirigía al puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
Sin embargo, al revisar con mayor detención el depósito interior, se descubrió que dentro de él se ocultaban mercancías de contrabando: se contabilizaron 20 pacas con 50 cartones de cigarrillos cada una de la marca Gift –que se no se comercializa en Chile-, equivalentes a 1.000 cajetillas.
Además, transportaban 271 frascos con insumos agrícolas líquidos para diversos usos, 13 sobres de semillas de espinacas, 50 sobres con insecticida y 3 sobres con fungicida. Estas últimas mercancías fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Una vez finalizado el procedimiento y el conteo, se avaluó en aproximadamente 43 millones de pesos los impuestos que se intentaron evadir y el camión también fue incautado.
“La labor de nuestros equipos de fiscalizadoras y fiscalizadores una vez más impidió el ingreso de mercancías de ilegales al país. En este caso, además se trata de productos que pueden dañar la salud de las personas, porque no se sabe su procedencia ni están autorizados para ser comercializados en Chile”, destacó el director (s) de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio.