Las complicaciones producidas el pasado domingo en el clásico universitario, que debió supenderse abruptamente en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, parecen no tener fin, luego de que en las últimas horas se especulara con una millonaria multa que debería pagar la Universidad de Chile si se llegan a confirmar sus incumplimientos como organizador del evento.
Según El Mercurio, la alta cifra podría llegar a los 315 millones de pesos, relacionado con una serie de medidas como el ingreso de elementos no permitidos, problemas en el control de acceso e identidad y barristas obstaculizando vías de evacuación a Carabineros.
“Cada infracción gravísima en partido de clase A tiene un costo de 1.000 UTM, es decir, unos 63 millones de pesos”, señaló una fuente a dicho medio. Además, se espera que el Tribunal de Disciplina de la ANFP también sancione al cuadro azul, por lo tanto, probablemente tendrán que jugar varios partidos de local a puertas cerradas.
MOLESTIA DE PABLO MILAD
Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, expresó su malestar tras la liberación de los 22 detenidos por los incidentes en el Ester Roa Rebolledo, medida tomada por los tribunales de justicia.
“Hoy la noticia que los detenidos en el clásico universitario que aparecen en el informe entregado por Carabineros, quedaron libres y con restricciones mínimas, se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios”, consignó Milad.
Asimismo, manifestó que “debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades”.
En este sentido, enfatizó en la importancia de “integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes”, y en la misma línea añadió que “se tiene que retomar el registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial”.