La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,8% entre enero y marzo de este año, lo que significa el incremento de la cesantía en el país en un punto porcentual respecto a los últimos 12 meses.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregado este viernes, se detalló que las personas desocupadas aumentaron 16,9%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (20,3%).
También destacó que, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5%, y de los hombres en 8,3%.
El subdirector técnico del INE, Leonardo González, apuntó que si bien la variación positiva fue reducida, es “estadísticamente significativa”, al provocar “el quinto aumento después de continuas disminuciones desde febrero a abril de 2021”.
“Con respecto al trimestre móvil anterior -con datos que consideran el ajuste estacional-, la tasa de desocupación no registró variación”, afirmó.
El organismo informó que la estimación total de personas ocupadas aumentó 2,4%, incidida principalmente por los sectores de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%). En tanto, los principales descensos se presentaron en construcción (-5,5 por ciento), hogares como empleadores (-4,9 por ciento) y actividades inmobiliarias (-12,9 por ciento).
Además, el informe resaltó que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8% en 12 meses, influida por las personas inactivas habituales.
El INE detalló que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,5%, sin registrar variación con respecto al trimestre móvil anterior.
Finalmente, el INE informó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, teniendo un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, y que las personas ocupadas informales crecieron 3,1%, por las mujeres que anotaron 9,1%, ya que los hombres disminuyeron 1,4%.
Al comparar con el peor momento de la pandemia, está pendiente la recuperación de 13.358 puestos de trabajo, lo que equivale a un 0,7%.