Los incidentes comenzaron alrededor de las 21:40 horas en las inmediaciones del colegio Crescente Errázuriz, ubicado en calle Cabo de Hornos 1965, y se prolongaron hasta cerca de las 2 de la madrugada de este lunes. Tampoco hubo personas lesionadas.
El teniente Rodrigo Bustos, de la Prefectura Cordillera, indicó que “aproximadamente 150 personas, en su mayoría adolescentes a rostro cubierto, generaron disturbios a raíz de la presencia de carabineros que estaban resguardando este colegio que es sede de la PSU”.
“Estos sujetos generaron desmanes, botando las vallas papales que resguardaban este sitio, tirando objetos contundentes consistentes en piedras, botellas, por lo cual Carabineros debió proceder a disuadir estas manifestaciones”, añadió.
ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Debido a que se esperan nuevas protestas convocadas por la ACES, se adoptaron estrictas medidas de seguridad para las pruebas postergadas el 6 y 7 de enero pasado por las manifestaciones de los secundarios. Este lunes es el turno de los test de Matemática y Lenguaje, y el martes el de Ciencias.Carabineros estará a cargo de la custodia de los 238 establecimientos habilitados en 38 ciudades, para lo cual implementará dos anillos de seguridad en torno a los recintos: uno a 100 metros de distancia, con barreras metálicas, y otro en el ingreso mismo del colegio. Solo se permitirá el acceso a los inscritos, los padres no podrán pasar.
Este lunes a las 10 horas corresponde la prueba de Matemática, que consta de 80 preguntas y una duración máxima de 2 y 40 minutos. Los inscritos deben presentarse a las 9:15 horas. En la tarde, a las 16 horas, es el turno de la PSU de Lenguaje y Comunicación, también de 80 preguntas y 2 horas y 30 minutos de duración. La presentación es a las 15:15 horas.
La PSU de Ciencias se rendirá el martes a las 10 horas. También consta de 80 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 40 minutos. Los inscritos deben presentarse a las 9:15 horas. Todos los horarios se atrasaron en una hora para facilitar la llegada de los inscritos que tuvieron cambios de establecimientos con respecto al 6 y 7 de enero.
Para esta nueva rendición PSU, todos los postulantes habilitados debieron imprimir obligatoriamente una nueva tarjeta de identificación, disponible en el portal de inscripción del sitio web del Demre a partir del momento en que se difundieron los locales de rendición.
No se permitirá el acceso con bolsos ni teléfonos móviles. Los únicos elementos permitidos son lápiz mina negro N°2 y goma de borrar.
https://lanacion.cl/2020/01/27/psu-protocolo-con-el-demre-autoriza-a-carabineros-a-actuar-dentro-de-recintos/