Parlamentarios del oficialismo se manifestaron luego que desde la oposición solicitaran la lectura del acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973, donde se denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” respecto al gobierno del expresidente Salvador Allende.
Legisladores de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Republicanos manifestaron su “absoluto respaldo jurídico y político” al acuerdo adoptado hace 50 años y pidieron al presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, leer el petitorio suscrito en ese entonces, lo que fue aprobado con 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención.
En medio de la discusión de la solicitud de los partidos de derecha, el diputado Luis Cuello (PC) buscó botar el requerimiento, pero fue reafirmado por la secretaría de la Corporación.
En paralelo, las bancadas del Partido Comunista y Frente Amplio expresaron su molestia con la petición, gritándoles “asesinos” y “cobardes” a las bancadas de oposición.
Durante la lectura del acuerdo, parlamentarios del oficialismo gritaban “justicia, verdad, no a la impunidad” mientras mantenían carteles con rostros de personas detenidas desaparecidas, momento en que se llamó al orden en la Sala.
La acción de los diputados y diputadas fue sancionada por la mesa debido a que los gritos y carteles no se encuentran permitidos según el reglamento de la Cámara.
Alguno de los legisladores que participaron de esta manifestación fueron la diputada Lorena Pizarro (PC), Camila Rojas (Comunes), Consuelo Veloso (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD) y Matías Ramírez (PC).
Al respecto del requerimiento de la derecha, Pizarro (PC) aseguró que fue una “incitación a la violencia” y subrayó que “tener los carteles de nuestros familiares, nos ganamos ese derecho en plena dictadura, le moleste a quien le moleste”.
Diputados aprobaron leer declaración del 73 contra Allende
Parlamentarios de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Republicanos manifestaron su “absoluto respaldo jurídico y político” al acuerdo adoptado hace 50 años y pidieron al presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, leer el petitorio suscrito en ese entonces, lo que fue aprobado con 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención. Las bancadas del Partido Comunista y Frente Amplio expresaron su molestia con la petición, gritándoles “asesinos” y “cobardes” a las bancadas de oposición.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton