06 Octubre 2022 01:04
Home Nacional Divorcio en Línea gana adeptos entre las parejas que quieren separarse: modalidad...

Divorcio en Línea gana adeptos entre las parejas que quieren separarse: modalidad es “más rápida y económica”

La abogada Daniela Salina, una de sus fundadoras, cuenta que partieron en 2020 y en dos años ya se han divorciado, mediante esta vía, 170 matrimonios de diferentes regiones del país. Remarca que “es mucho más cómodo, ya que no es necesario asistir a la audiencia. Pueden firmar mediante su Clave Única y asistir por Zoom a la audiencia o elegir no asistir ya sea por motivos laborales o personales. En este caso, asisten a su Notaría más cercana y firman un mandato para que el abogado pueda representarlo”.

La llegada de la pandemia de Covid-19 obligó a innovar y a usar masivamente la tecnología en los colegios, universidades y trabajos. La vida comenzó a desarrollarse en forma telemática.

Pensando en que en esta nueva normalidad se podían tramitar también causas de divorcio de manera remota, un grupo de abogados creó Divorcio en Línea (divorcioenlinea.cl) en 2020. En dos años ya se han divorciado, mediante esta modalidad, 170 matrimonios de diferentes regiones del país.

La abogada Daniela Salina, una de sus fundadoras (en la foto), cuenta a La Nación que las parejas que se separan son, en primer lugar, de Santiago. Les siguen de Rancagua, Concepción y La Serena. “También  hemos llegado al norte en Iquique, Alto Hospicio y tan al sur como Puerto Montt”, apunta.

Divorcio en Línea ofrece la posibilidad de divorciarse de forma amistosa,  actuando de forma imparcial y representándolos a ambos, con la nueva Ley 21.394  acerca de  tramitación  de  causas  de manera remota. Todo lo que antes se hacía en tribunales –explica-ahora se realiza mediante Zoom,  “lo cual es muy cómodo para nuestros clientes”.

Salina detalla que las parejas que se han divorciado tienen aproximadamente entre 35 a 45 años y también han tenido clientes de más de 60 años. “Mientras que a los de 30 a 40 años  les gusta comunicarse solo por WhatsApp, sobre los  60 años prefieren los llamados telefónicos”, remarca.

PARA OBTENER SUBSIDIOS

La principal causa de divorcio –añade la abogada- “es el tiempo, es decir, más de un año  que dejaron de vivir juntos, y tienen como probarlo ya sea con un cese de convivencia, mediaciones o  testigos”.

La  segunda causa tiene que ver con los subsidios. “Para poder postular a los subsidios de vivienda no pueden postular ambos cónyuges de forma separada,  por lo que si alguno de los cónyuges  ya pidió un subsidio, el otro no puede después pedir otro aunque  no estén viviendo juntos”.

Las parejas que quieren terminar legalmente su vínculo se contactan por separado. “Al primero que contactamos es a la persona que completó el acuerdo de divorcio desde nuestro sitio web. Luego le pedimos su autorización para contactar a su esposo o esposa y ofrecer el acuerdo. Si la otra parte confirma el acuerdo comenzamos con el divorcio”, explica Daniela Salina.

Desde que se contactan con la plataforma demora aproximadamente 30 días en que el tribunal  dicte la  sentencia y otros 30 en inscribirse en el Registro Civil.

PROCESO

Los interesados se acercan a la Notaría que tengan más cercana a firman un mandato para los abogados. “La Notaría nos lo envía digitalmente y  desde ahí lo gestionamos todo nosotros de forma online con el tribunal de familia de Arica a Punta Arenas, de hecho no es necesario que asistan a las audiencias”, señala la abogada.

Añade que “debido a esto lo que antes era muy engorroso para los clientes o significaba un alto valor cuando ambos cónyuges se encontraban en regiones distintas ahora es posible hacerlo sin que sea necesario que tengan que viajar para asistir a las audiencias”.

Salina indica que “de esta forma más que  divorcios ofrecemos la libertad de poder comenzar nuevamente sin pasar por un proceso tedioso. Obteniendo así lo que tanto buscan nuestros clientes;  la libertad de salir de relaciones que no están siendo beneficiosas de una forma rápida y económica, de paso pueden también en la misma gestión  regular  los alimentos y visitas de los hijos menores de edad,  todo en una sola audiencia y en un plazo de 60 días”. 

“Gracias a nuestro equipo profesional experto tramitamos divorcio de mutuo acuerdo, divorcio por culpa, divorcio por cese de la convivencia; alimentos, rebaja, aumento y cese de alimentos; relación directa y regular, modificación y suspensión de relación directa y regular; autorización de salida del país; declaración de bien familiar; patria potestad, y cuidado personal”, agrega.

VENTAJAS DE USAR ESTA MODALIDAD

¿Cuáles son las ventajas de divorciarse bajo esta modalidad?

Es mucho más cómodo, ya que no es necesario asistir a la audiencia. Pueden firmar mediante su Clave Única y asistir por Zoom a la audiencia o elegir no asistir ya sea por motivos laborales o personales. En este caso, asisten  a su  Notaría más cercana y firman un mandato para que el abogado pueda representarlo.

Otra de las ventajas –acota Daniela Salina-es que al momento de solicitar el divorcio regulan también las visitas y alimentos de los hijos en común. Así como también pueden regular cómo se repartirán los bienes que se adquirieron durante el matrimonio sin costos adicionales ya que todo va incluido en el servicio que ofrecemos.

¿Por qué ustedes lo recomiendan?

Recomendamos el divorcio  en línea  para todos los tipos de divorcios:

-El divorcio Express: a los cónyuges que no adquirieron bienes ni tuvieron hijos, porque es el más rápido. Demora 30 días en dictar sentencia.

-El divorcio normal y premium:  para los cónyuges que sí tuvieron hijos y/o adquirieron bienes pueden dejar al mismo tiempo todo regulado respecto a los alimentos a los hijos  y las visitas en conjunto con el divorcio.  demora 30 días en tener la  sentencia de divorcio.

-El divorcio unilateral: Para los divorcios donde uno de los cónyuges no está de acuerdo es un poco mas largo y tambien se realiza en línea.-Demora entre 3 a 6 meses.

Pero en general recomendamos esta modalidad por ser más rápida y económica. 

¿En qué casos resulta más dificultoso separarse de esta manera?

-Es difícil realizar el divorcio cuando los cónyuges están muy enojados como para llegar a los acuerdos mínimos, o definitivamente no están aún preparados para separarse todavía. Ya no tenemos las dificultades de la distancia porque ambos cónyuges vivían en ciudades distintas, ahora al ser en línea ya no es un impedimento, ya que firman con sus claves únicas o bien en la Notaría más cercana.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído