Más allá de sus playas y el festival, la “Ciudad Jardín” esconde tesoros arquitectónicos de la Belle Époque. Si buscas qué hacer en Viña del Mar con un panorama cargado de historia, elegancia y cultura.
Por eso, desde La Nación te dejamos esta guía con la ruta patrimonial imperdible, que va desde los palacios que habitaron Presidentes de la República hasta el legado de las familias fundadoras de la ciudad.
Un rincón de Francia en Viña del Mar
Palacio Rioja
Si buscas qué hacer en Viña del Mar y quieres sentirte dentro de una película de época, este museo es una parada obligada. Construido entre 1907 y 1910 por el empresario español Fernando Rioja, esta joya arquitectónica es un testimonio vivo del esplendor de la ciudad tras el terremoto de 1906.
La arquitectura del palacio está inspirada en la francesa en la segunda mitad del siglo XVII con elementos del neoclasicismo y del barroco. Con grandes habitaciones, puede ser recorrida, ya que hospeda el Museo de Artes Decorativas, que conserva el mobiliario original traído de Europa, cortinas de lujo y salones icónicos como la Sala de los Espejos.
La experiencia no termina adentro: sus jardines están diseñados con senderos y especies exóticas de Asia, África y Brasil, perfectos para un paseo tranquilo. La entrada permite conocer la historia de la familia Rioja y disfrutar de uno de los rincones mejor conservados de la región.
Es de entrada gratuita y los encuentras en Calle Quillota 214, Viña del Mar. Atienden de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
Qué hacer en Viña del Mar para conocer uno de los íconos de la Ciudad Jardín
Palacio Vergara
Ubicado al interior del Parque Quinta Vergara, casa del Festival de Viña del Mar, este imponente edificio de estilo veneciano fue construido en 1906 por el arquitecto Ettore Petri. Declarado Monumento Nacional, destaca dentro de este parque verde de más de 35 hectáreas.
Este Museo de Bellas Artes, más allá de su fachada de arcos y balaustradas, alberga una de las colecciones de bellas artes más valiosas de Chile, con obras de artistas chilenos y extranjeros del Renacimiento y el Barroco.
Al recorrer sus salones, encontrarás finos pisos de parquet, muros revestidos en tapices bordados con oro y seda, y obras de destacados maestros nacionales e internacionales.
La entrada es gratuita y cuenta con exposiciones temporales. Además, puedes recorrer sus jardines y senderos con esculturas, y pasear por la Quinta Vergara para complementar la experiencia.
Los encuentras en Errázuriz 563-596. Atienden de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
Un patrimonio presidencial
Palacio Presidencial Cerro Castillo
Si buscas qué hacer en Viña del Mar y te interesa la historia política, conocer la residencia de descanso de los presidentes es un panorama único.
Ubicado sobre los cimientos del antiguo Fuerte Callao, en Callao 398, este imponente edificio fue construido en 1929 por iniciativa de la primera dama Graciela Letelier Velasco y luce un marcado estilo neocolonial hispano-mexicano.
Las visitas guiadas permiten recorrer los salones comunes, el comedor, el despacho presidencial y la terraza exterior. Aunque el edificio cuenta con tres niveles, incluyendo una biblioteca y observatorio en las torres, el acceso al público se concentra en estas áreas sociales.
Cabe recalcar que no está abierto al público general: solo se puede visitar mediante tours con inscripción previa, a través del sitio web de Patrimonio Presidencia. Se realizan cada miércoles y jueves con diferentes horarios durante la mañana, desde las 13:00 hasta las 14:20 horas.
Qué hacer en Viña del Mar si quieres conocer un castillo por la costa
Castillo Wülff
Ubicado sobre los roqueríos del borde costero, es una de las pocas edificaciones históricas construidas literalmente sobre el mar, convirtiéndose en un ícono turístico de la ciudad.
Levantado en 1906 por el empresario Gustavo Wülff y transformado en un castillo de piedra en 1920 por el arquitecto Alberto Cruz Montt, el Castillo Wülff destaca por su torreón circular y su conexión directa con el océano.
Aunque sus salones interiores famosos por el piso transparente se encuentran cerrados por restauración, el recorrido exterior sigue siendo un imperdible. Caminar por el borde costero y admirar su arquitectura frente a las olas es un clásico de la Ciudad Jardín.
Se ubica en Avenida Marina 37, entre el estero Marga Marga y Caleta Abarca.
Un castillo hotel con vistas al mar
Castillo Brunet
Otro monumento impresionante del Cerro Castillo. Construido en 1923 por encargo del excéntrico Rafael Brunet, este castillo de piedra destaca por su estilo neomedieval, y fue diseñado por los mismos arquitectos que levantaron el Palacio Rioja.
Lo curioso de su historia es que su propietario original nunca llegó a habitarlo. Fue el empresario Juan Yarur quien finalizó la obra, incorporando una mezcla de estilos que va desde gárgolas de madera y fierro forjado hasta detalles arabescos y una torre con mosaicos que, en su época, albergó una mezquita familiar.
Hoy, el Castillo Brunet es propiedad de Carabineros de Chile y funciona como hotel y centro de eventos. Aunque el acceso al interior suele estar restringido, su fachada restaurada, declarada Monumento Histórico en 2005, puede visitarse durante el Día de los Patrimonios en Iberia 104, Cerro Castillo.