“El operativo de esta mañana, que se realizó entre las siete y la una de la tarde, consistió en un control selectivo de cuarentena. En el caso de Renca, transita muchísima gente, entre comercio ambulante y quienes van a realizar trámites al municipio o al Registro Civil”, explicó el comandante de la unidad militar, coronel Enrique del Fierro.
El oficial subrayó que esa comuna dio un salto muy importante en los contagios, “por lo que pusimos énfasis en apoyar en los controles de identidad y de permisos temporales” en ese sector.
Del Fierro añadió que en la Vega Central la labor fue similar, especialmente en los accesos, “y el balance fue positivo, ya que hoy estuvo mucho más ordenado que hace una semana, por ejemplo, en donde las aglomeraciones fueron caóticas. Hoy, incluso, estuvo a el ministro de Agricultura (Antonio Walker) y quedó muy satisfecho con lo que vio”.
La autoridad militar se refirió también al último fin de semana, donde el Ejército se desplegó en las calles para apoyar en la fiscalización de la cuarentena que comenzó a regir a las 22:00 horas del viernes pasado en 25 comunas en la Región Metropolitana, para más de 5 millones de habitantes.
El coronel apuntó también que además de las rondas de control en las ferias y de apoyar en los patrullajes, “hicimos también una labor educativa para explicar a la población que los permisos para poder estar en la calle en las comunas cuarentenas son de dos tipos: el de día, que es para compras esenciales o ir al médico o a la farmacia, y el de la noche, que es distinto, para poder salir en medio del toque de queda”, explicó.
“El balance es positivo. En general, hubo un buen comportamiento. Donde hay más problemas es en el puente Recoleta, donde aún hay muchas aglomeraciones por comercio ambulante”, culminó.