La Policía de Ecuador informó este domingo el asesinato de la alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, Brigitte García, en pleno estado de excepción decretado por el gobierno como respuesta a la ola de violencia registrada a principios de año en el país.
A través de su cuenta de X, la Policía señaló: “Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificó en el interior de un vehículo 2 personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente)”.
En la publicación, detalló que unidades especializadas realizaban investigaciones para determinar “la modalidad y el móvil del hecho”. De acuerdo con medios digitales locales, la segunda persona encontrada sin vida correspondería a Jairo Loor, director de Comunicaciones del Municipio de San Vicente.
García, de 27 años, era considerada la alcaldesa más joven de Ecuador y era militante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa. Fue a través de su cuenta de X donde el exmandatario expresó su pesar por el deceso de la edil.
“Estoy destrozado. No lo puedo creer (…) ¡Dios mío! Brigitte era la alcaldesa más joven de la Patria”, expresó.
“¡Ya basta! (…) Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias… No tengo palabras”, añadió Correa.
GOBIERNO REPUDIÓ EL CRIMEN
Mediante un comunicado conjunto, los Ministerios de Gobierno (Política) y del Interior señalaron que “repudian y condenan la acción criminal” y manifestaron su “sentido pesar de todo corazón, nos solidarizamos con sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes en la impunidad”.
Asimismo, añadieron que el gobierno no cederá ante las acciones criminales y que no bajará la guardia en la “lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política (…) reforzaremos nuestros controles de orden público hasta lograr la seguridad y la paz en beneficio de los ecuatorianos”.
El deceso de García se da a menos de dos meses del asesinato a tiros de la concejal del municipio de Naranjal, Diana Carnero, ocurrido el pasado 7 de febrero, también en pleno estado de excepción.