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Encuesta de la CNC: 60,8% de los empresarios de todos los sectores votará “A favor”

Según publica este martes Pulso de La Tercera, el sondeo de la Cámara Nacional de Comercio se aplicó entre el 8 y 17 de noviembre a 643 empresas, de las cuales un 21% pertenecen al sector Comercio, 10% Turismo, 47% Servicios, y 22% otros (Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Agrícola, Construcción).

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Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) arrojó que el 60,8% de los empresarios de todos los sectores votará “A favor” en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

Según publica este martes Pulso de La Tercera, la encuesta se aplicó entre el 8 y 17 de noviembre a 643 empresas, de las cuales un 21% pertenecen al sector Comercio, 10% Turismo, 47% Servicios, y 22% otros (Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Agrícola, Construcción).

En cuanto al tamaño de empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 46% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 30% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 12% medianas (de 50 a 149) y 12% grandes (más de 200 empleados).

Entre los principales resultados, el sondeo arrojó que, de los 643 representantes o dueños de empresas encuestados, un 60,8% se muestra “A favor” de la nueva propuesta constitucional y un 28,5% se opone a esta. Por su parte, hay un 9,3% que se declara indeciso.

Sobre el posible resultado que tendrá el plebiscito del 17 de diciembre, más allá de la posición de los empresarios consultados, la opinión está dividida: por un lado, hay un 53% cree que ganará la opción “A favor” de la nueva Constitución, mientras que 47% piensa que prevalecerá la opción “En contra”.

Otra de las preguntas que abordó la encuesta fue el impacto que tendrá en el crecimiento y la inversión los resultados del plebiscito del 17 de diciembre. En este caso, el 49,9% considera que influye positivamente en el crecimiento del país si gana el “A favor” y un 18,7% no ve un efecto significativo en ninguna de las dos opciones. Por su parte un 9,4% cree que sería más positivo el efecto si ganara el “En contra”.

Los representantes de medianas empresas ven más positivo para el país si gana el “A favor” (61,8%), por sobre el promedio, mientras que en las microempresas hay un mayor porcentaje que cree que es indiferente el resultado para el crecimiento del país (21,8%).

Por sector, se evidencia que el turismo está más indiferente al resultado, donde un tercio no ve un efecto significativo en el crecimiento del país bajo ambas opciones. Por su parte, en el grupo de servicios profesionales y consultorías, en comparación con los otros sectores, hay un mayor porcentaje (16,1%), que cree que si gana el “en contra” habría un mayor crecimiento.

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