Después de 12 días con la cifra congelada en 27.136 decesos, el gobierno español corrigió este viernes al alza el balance de fallecidos por coronavirus, fijándolo en 28.313 hasta la fecha.
El balance estaba en suspenso porque, según explicó la autoridad, había problemas en las series de datos facilitadas por las 17 regiones del país.
Precisó que la dificultad se concentró en el período culmine de la epidemia, a fines de marzo y comienzos de abril, cuando llegaron a notificarse más de 900 muertos diarios y el flujo de información fue complicado de manejar con más acuciosidad.
Tras dicha revisión, el ministerio de Sanidad actualizó la cifra total de víctimas fatales que ha causado la pandemia en España, uno de los balances más altos de Europa.
El dato que aún sigue sin darse es el de los decesos en residencias de ancianos, foco de una elevada mortalidad y uno de los puntos más oscuros de la crisis.
Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente la cartera de salud, reconoció que hubo “cierta controversia” ante la congelación de datos, situación que le valió acusaciones de “desinformación” al gobierno.
Pero defendió que era necesario detener la cifra total, ante “la necesidad de actualizar los datos de todos los casos registrados”.
La autoridad también se refirió a la sobremortalidad registrada en el período central del Covid-19 pandemia, que según fuentes oficiales fue de 43.340 personas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo.
Dicha cifra fue utilizada por la oposición para decir que en realidad ha habido muchos más muertos en el país de lo que dice el gobierno. Pero Simón replicó que “no hay confirmación de que haya sido coronavirus” la causa de fallecimientos de esas 15.000 personas adicionales.
Según las cifras revisadas, del 4 al 17 de junio hubo 182 fallecidos, número que se redujo considerablemente en las últimas jornadas: 2 muertos el 17 de junio, 5 el día 16 y 7 el 15 de junio.
A título comparativo, a mediados de mayo se habían estado reportando entre 50 y 100 muertos diarios.
El director del centro de emergencias sanitarias, dijo que la cantidad incidió también en el número de hospitalizados en cuidados intensivos, 312 actualmente, frente a los 5.500 que llegó a haber en el peor momento de la enfermedad.
“La epidemia está muy controlada”, aunque el virus sigue presente y con la reapertura de fronteras a los vecinos europeos este domingo, “puede llegar a España de nuevo”, advirtió Simón.
El gobierno indicó que los casos oficialmente diagnosticados en España han sido hasta el momento 245.268, gracias a unas pruebas PCR que en las últimas semanas se realizaron a razón de unas 40.000 al día.