La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia y altos mandos de Carabineros y la PDI, lanzaron a las 7:30 de este lunes el Plan “Calles sin Violencia”.
La iniciativa consiste en una serie de medidas, con base en un trabajo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, que se ejecutarán en 46 comunas a nivel nacional.
“Lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“El Gobierno ha tenido, entre sus prioridades, reforzar la capacidad que tenemos como estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver número de homicidios que no conocíamos”, señaló.
En esta primera etapa, el plan comenzará en 22 de las 52 comunas metropolitanas, abarcando el 64% de la población regional (8.310.984 de personas).
Se trata de Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón. Posteriormente y de manera paulatina, “Calles Sin Violencia” se extenderá a la totalidad de las seleccionadas -46 comunas a nivel país- donde están incluidas todas las capitales regionales.
El plan se centrará en intervenir las zonas con patrullaje policial efectivo, fiscalización de infracciones e incivilidades, y persecución penal efectiva en toda la RM.