Home Tendencia "estudio revela que el derretimiento de los polos está ...

Estudio revela que el derretimiento de los polos está frenando la rotación de la Tierra

El agua resultante del derretimiento fluye hacia el océano, elevando así el nivel del mar. Este fenómeno equivale a una transferencia de masa desde los polos hacia el ecuador, lo que tiene como consecuencia la ralentización en la velocidad de rotación de la Tierra.

Comparte esta noticia

Un estudio publicado en Nature y firmado por Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego (EEUU), sugiere que el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido la velocidad angular de la Tierra de manera más rápida que antes. La velocidad angular se refiere a la tasa de cambio de la posición angular con respecto al tiempo.

El aumento del deshielo polar debido al cambio climático está causando que el planeta gire más lentamente, lo que plantea desafíos para la coordinación de la hora mundial. Este fenómeno añade un nuevo elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta, según recogió Cooperativa.

El calentamiento global ha ocasionado un incremento en el deshielo del Ártico. El agua resultante del derretimiento fluye hacia el océano, elevando así el nivel del mar. Este fenómeno equivale a una transferencia de masa desde los polos hacia el ecuador, lo que, según explica el autor en un comunicado, tiene como consecuencia la ralentización en la velocidad de rotación de la Tierra.

Diversas actividades mundiales, que abarcan desde el uso de internet y teléfonos móviles hasta los mercados financieros, requieren una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa. Lo anterior es proporcionado por Tiempo Universal Coordinado (UTC), que sirve como referencia para calcular todas las otras zonas horarias del mundo.

La escala de tiempo UTC se define por los relojes atómicos (TAI), pero también considera la rotación terrestre, conocida como UT1, que es variable. Para sincronizar ambos, desde 1972 se han añadido ocasionalmente segundos intercalares, extendiendo brevemente un minuto a 61 segundos en algunas ocasiones.

Hasta el momento, la rotación de la Tierra había estado acelerándose gradualmente, lo que resultaba en que el tiempo UT1 avanzara más rápido que el de los relojes atómicos. Esto significa que, con el transcurso de los años, la hora UTC debería perder un segundo para mantener la sincronización. En otras palabras, el último minuto de un año específico tendría solo 59 segundos.

La ralentización en la rotación de la Tierra, causada tanto por el deshielo como por cambios en el movimiento de su núcleo, ha retrasado la necesidad de tomar una decisión sobre la inclusión de un segundo intercalar negativo. Este retraso proporciona más tiempo para prepararse y evaluar la situación con mayor detenimiento.

“Creo que considerar positivo el calentamiento global por su efecto en el cronometraje es como mirar un lago contaminado y considerarlo positivo por sus interesantes colores”, señaló el autor mediante un comunicado.

La conveniencia de seguir utilizando segundos intercalares es un tema que aún se discute dentro de la comunidad internacional, que tampoco ha llegado a una conclusión sobre si sería necesario implementar segundos intercalares en sentido negativo, recogió el citado medio.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído