Home Vanguardia "estudio revelo la difícil situación que enfrentan los ...

Estudio revelo la difícil situación que enfrentan los osos polares: podrían morir de hambre

La investigación siguió a 20 ejemplares de la bahía de Hudson, Canadá, donde el aumento de la temperatura esta afectando a los osos a un ritmo mucho más rápido que en otras regiones árticas. El seguimiento fue a través de collares con cámaras y GPS, donde se evidenciaron resultados pocos alentadores.

Comparte esta noticia

Nature Comunnications publicó un reciente estudio que plantea un complejo panorama para los osos polares: De acuerdo con la investigación, debido a que cada vez los veranos árticos son más largos, los animales podrían no adaptarse a vivir en estos lugares, por lo que corren el riesgo de morir de inanición.

Este complejo fenómeno se produciría debido a que, durante el periodo de los osos polares en tierra, cuando no hay hielo marino recubriendo el suelo, las focas polares, una de sus presas predilectas, se mantienen fuera de su alcance.

La investigación siguió a 20 ejemplares de la bahía de Hudson, Canadá, donde el aumento de la temperatura esta afectando a los osos a un ritmo mucho más rápido que en otras regiones árticas. El seguimiento fue a través de collares con cámaras y GPS, entregando resultados pocos alentadores.

“Los osos no tienen estrategias de comportamiento y energéticas que puedan utilizar para evitar la pérdida de peso durante el verano en tierra, y esta será mayor cuando pasen períodos más largos en ella”, expresó el autor principal del estudio, Anthony Pagano, del Centro de Ciencias de Alaska del Instituto Geológico de Estados Unidos.

De esta manera, los expertos pesaron a los osos antes y después del periodo de estudio y, además, midieron su gasto energético. Los animales mostraron diversas estrategias para conservar energía, las cuales variaron con la edad, sexo, etapa reproductiva o los niveles iniciales de grasa, según consignó Emol.

Pese a los distintos patrones de comportamiento, 19 de los 20 osos polares perdieron “cantidades similares de masa corporal”, con una media de un kilogramo por día. Algunos se tumbaron para conservar su gasto energético al mínimo, quemando sus calorías a un ritmo similar al de la hibernación. No obstante, el 70% se mantuvo buscando alimentos terrestres, como bayas, hierbas y cadáveres.

A su vez, las hembras dedicaron hasta el 40% del tiempo en buscar comida y, pese a que les entregó algún beneficio energético, gastaron mucho más encontrándolos. Otros tres ejemplares nadaron distancias de hasta 175 kilómetros en aguas abiertas para encontrar cadáveres de mamíferos marinos, de los que no pudieron alimentarse mientras nadaban ni llevarlos a tierra, según consignó el citado medio.

A pesar de que estos animales muestran una notable plasticidad en su comportamiento, todavía corren el riesgo de morir de hambre debido a la esperada disminución del hielo marino ártico. Esto se debe a que el trabajo sugiere que el alimento que obtienen en tierra no les proporciona la energía suficiente para resistir durante más tiempo antes de entrar en un estado de inanición.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído