El exfiscal del Ministerio Público y director del Centro de Estudio en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, Luis Toledo, se refirió este viernes, en conversación con Radio ADN, al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.
El militar en retiro se encontraba en el país en calidad de refugiado luego de ser degradado de la milicia de Venezuela por ser opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Sobre el secuestro, el exfiscal señaló que “este es un hecho extremadamente grave, dada las condiciones en las que se realiza este secuestro respecto a una persona refugiada con asilo político en Chile. Parece ser un secuestro totalmente atípico, donde aún no hay antecedentes que permitan dar certeza de lo que ocurrió”.
“Si esto fuera un secuestro normal, y por el tiempo transcurrido, uno esperaría que ya hayan solicitado algún rescate o que, de una señal de vida, pero no ha pasado nada de eso”, explicó Toledo.
En relación a las hipótesis que se manejan, señaló que “también hay una hipótesis de autosecuestro por la forma en que se da a conocer el caso: primero se sabe en Miami y luego en Chile”.
“Esto viene a confirmar la escasa información que tienen nuestros sistemas de inteligencia, prácticamente muy pobre, y de que nuestras fronteras son tremendamente porosas, no tenemos ninguna certeza de quién entra o quién sale”, dijo.
“Como no se cuenta con más información, todas las hipótesis son posibles. Pero podríamos tener más información si tuviéramos sistemas de inteligencia más robustos”, aseguró.
También el exfiscal se refirió a la manera que tienen estas bandas de operar. “La delincuencia común busca ganar dinero con este tipo de acciones, y la primera hipótesis de investigación es si la víctima tenía o no vínculos o tenía alguna forma de estar vinculada con mafias o con organizaciones criminales”.
“O bien tenía información o dinero suficiente que le sea de interés a esta organización criminal. Y las primeras horas son fundamentales. Pero cada hora y cada día que pasa, justifica o avala la hipótesis de un secuestro atípico. Un secuestro totalmente diverso a otros, porque aquí no hubo robo, al parecer no hubo amenazas previas, fue sorpresivo”, agregó.
“En este caso en particular hay múltiples pistas, desde el conserje, la hora que llegaron, el recorrido del vehículo, el teléfono de la propia víctima y de su familia, el vehículo, que no tenía denuncia por robo previa, todo es muy extraño, pero sin duda todo eso se está levantando en las investigaciones”, indicó el exfiscal.
Consultado sobre la hipótesis de un secuestro con características políticas, sostuvo que “es una hipótesis probable. Espero que la Fiscalía con la Brigada Antisecuestros de la PD puedan tener algún grado más de certeza para poder dar una visión más clara, pero yo veo difícil que lo tengamos tan luego”.
“Hay un antecedente previo en el 2021, donde un militar fue secuestrado en Colombia en situaciones similares, y luego fue llevado a una cárcel de Caracas, apareciendo efectivamente en Venezuela. En Chile ocurrió esto durante la dictadura, y también en otros países. Pero espero que esto no responda a un secuestro asociado a tintes políticos”, finalizó.
Exfiscal Toledo y secuestro de exmilitar venezolano: “Como no se cuenta con más información, todas las hipótesis son posibles”
El director del Centro de Estudio en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián dijo que “este es un hecho extremadamente grave, dada las condiciones en las que se realiza este secuestro respecto a una persona refugiada con asilo político en Chile. Parece ser un secuestro totalmente atípico, donde aún no hay antecedentes que permitan dar certeza de lo que ocurrió”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton