El Ministerio Público pidió al Juzgado de Garantía fijar una audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de Juan González Iturriaga, carabinero imputado por el fallecimiento del malabarista Francisco Martínez Romero en el centro de Panguipulli.
Fue el fiscal de Panguipulli, Marcelo Leal, quien informará el cierre de la investigación. La petición fue aceptada y la instancia quedó fijada para las 11 horas del próximo 17 de diciembre, después de ocho meses de pesquisa.
Según los antecedentes del caso, el hecho ocurrió el 5 de febrero del 2021, cuando Martínez Romero se habría negado a colaborar en un control de identidad, amenazando a Carabineros con uno de los tres sables con los que hacía malabarismo en las calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia.
Producto de la resistencia, el imputado realizó un disparo al suelo en primera instancia. Tras no tener éxito, volvió a disparar en siete oportunidades, cinco de las cuales fueron no letales y la última dio en el tórax del artista callejero, lo que habría provocado su muerte. El último balazo fue considerado “innecesario” según el tribunal.
Debido a la situación, el funcionario policial fue formalizado por el delito de homicidio simple y estuvo en arresto domiciliario total hasta el 10 de febrero, cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia cambió las medidas cautelares por arraigo nacional y firma quincenal.
Según indica la defensa, el acusado actuó en legítima defensa y quiso ayudar al fallecido en el lugar, pero fue imposible “atendido el estado de exaltación que existía al momento de los hechos y lo difuso de estos”.
.