Home Tendencia "físicos de la universidad de chile crean modelo para c...

Físicos de la Universidad de Chile crean modelo para comprender turbulencias ópticas

Los resultados son producto de la suma de estudios teóricos y análisis prácticos de laboratorio. La investigación fue publicada en la última edición de la revista científica internacional Optics Letters.

Comparte esta noticia

Las turbulencias son un fenómeno asociado a un fluido desordenado, por ejemplo, un río caudaloso, la atmósfera terrestre o el aire en torno al movimiento de vehículos a grandes velocidades. La turbulencia, a pesar de ser un ecosistema conocido, incluso retratado por grandes artistas como Leonardo Da Vinci, sigue siendo algo cuya comprensión dista mucho de ser total.

“Los comportamientos turbulentos son universales, por lo que entender cómo funcionan, sin duda nos ayudará a evitarlas, controlarlas o incluso propiciarlas (si así lo llegásemos a querer)”, afirmó el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcel Clerc.

El trabajo científico estuvo conformado por Pedro Aguilera y Simón Navia, estudiantes del magíster en ciencias mención física de la Universidad de Chile, quienes realizaron el experimento en el Laboratorio de Fenómenos Robustos de la Universidad de Chile (Lafer).

Dentro de las instalaciones, se encuentra la válvula de cristal líquido con retro inyección óptica, experimento clave para estudiar fenómenos complejos en el área. “Allí, es posible estudiar en tiempo real lo que está sucediendo en el experimento. Por otro lado, el modelo teórico fue posible estudiarlo gracias a simulaciones computacionales”, agregó Clerc.

Cabe resaltar que durante los últimos años ha habido un creciente interés en estudiar las propiedades de los comportamientos turbulentos, “en nuestro caso analizamos las turbulencias de cara a la óptica y gracias a este trabajo ahora tenemos evidencia concreta de la existencia de ellas en sistemas ópticos.  Esto lo logramos creando un robusto modelo teórico, que indica cómo las turbulencias se crean”, explicó Navia.

“Nos interesa entender la aparición de este fenómeno en diferentes contextos. Un ejemplo concreto de turbulencia se ha visto en las bolsas de valores y con efectos no siempre benéficos para la sociedad… sería bien interesante aplicar nuestro modelo en un lugar como la bolsa”, acotó Clerc.

Ahora, el equipo que cuenta con el apoyo del Instituto Milenio de Óptica MIRO, pretende estudiar el fenómeno en dos dimensiones, donde las propiedades de la turbulencia se podrían tornar más complejas. Los resultados fueron publicados por la revista Optics Letters bajo el título “Patrones espacio temporales inducidos por realimentación óptica con espectros de ley de potencia en una válvula de luz de cristal líquido”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído