La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió este viernes asilo político al ex miembro del Frente Político Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca y toda su familia. Christian Rodríguez, encargado de relaciones internacionales del movimiento de izquierda francés La France Insoumise, confirmó a La Tercera que esta instancia concedió el asilo político solicitado por el ex frentista. Palma Salamanca fue condenado como autor material del crimen del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. De acuerdo a lo informado por Cooperativa, la concesión de este estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición. Chile pide que Palma Salamanca retorne al país para responder por su implicación en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
El exfrentista cumplía condena como autor material del asesinato del fundador de la UDI cuando, en diciembre de 1996, protagonizó la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad.
La revisión del pedido de extradición de Palma Salamanca estaba agendada para el 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, pero se postergó para el 12 de diciembre.