En la instancia, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, señaló que “estamos construyendo una sociedad pluricultural, lo que no es solo patrimonio de algunos países”.
Acompañado de José Miguel Insulza, el embajador en misión especial por la demanda boliviana ante La Haya y perteneciente a la etnia aymara, Gabriel Gaspar Tapia, llegó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para inscribirse en el Registro Especial Indígena y así participar en las elecciones nacionales de consejeros del organismo.
El embajador Gaspar declaró que su inscripción se debe “a un compromiso que debemos tener todos los chilenos de origen de pueblos originarios de participar en el proceso de elección de nuevos consejeros. Eso implica estar inscrito formalmente en el padrón, como llamaríamos, y ese es el proceso que vinimos a realizar hoy en día”.
Por su parte, el director de corporación, Alberto Pizarro, agradeció la presencia y el compromiso de Gaspar con la iniciativa: “Nos enorgullece que un actor diplomático esté acá inscribiéndose y cumpliendo con su deber como indígena, que es votar para consejeros de la Conadi”.
“Estamos construyendo una sociedad pluricultural, lo que no es solo patrimonio de algunos países, sino que acá en Chile estamos trabajando firmemente para poder impulsar, reconocer, lo que son los nueve pueblos indígenas en nuestro país”, sentenció Pizarro.
El proceso de inscripción para poder participar de esta elección se abrió el pasado 5 de enero y se extiende hasta el 3 de febrero, mientras que la elección de los ocho consejeros de la corporación se realizará será entre los 58 candidatos el próximo 20 de marzo. Se espera que participen cerca de 200 mil indígenas.
SECCIÓN: País
AUTOR: La Nación
FUENTE: Thomas Salvo