La cita se desarrolló en el Ministerio de Bienes Nacionales, repartición que lidera el consejo, en que también participan las carteras de Minería, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Salud, y Transportes y Telecomunicaciones, entre otras.
El ministro Felipe Ward –quien preside la instancia- resaltó la importancia del “Grupo de Trabajo Multisectorial de Información Territorial para Emergencias, Desastres y Catástrofes” (GTM).
Al respecto, señaló que “la labor que ellos han desarrollado en distintas emergencias en el país ha permitido contar con información territorial oportuna e inmediata, pudiendo enfocar los esfuerzos para resguardar de mejor manera la integridad de las personas afectadas, y en términos de recursos, enfocar su uso con mayor precisión tanto en el desarrollo de una emergencia como en las fases posteriores a ella”.
Ante tal realidad, el titular de Bienes Nacionales planteó la necesidad de fortalecer la cooperación de los distintos órganos involucrados tanto para el funcionamiento de este grupo de emergencias como para los otros 10 grupos de trabajo. Estos, explicó Ward, son liderados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), cuya labor es coordinar y gestionar la disponibilidad de información pública respecto de las distintas zonas del país, georreferenciada, a través de mapas digitales con detalles de los distintos servicios e infraestructura pública, entre otros datos, para contribuir a la toma de decisiones.
En este contexto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “esta primera reunión es, sin duda, el primer paso para ir avanzando en la coordinación de todos los ministerios en la administración de la información territorial. Aquí todos los organismos públicos debemos poner a disposición del país, los conocimientos y datos necesarios que ayuden a prevenir emergencias y planificar diversas actividades de acuerdo a las condiciones naturales de nuestro país”.
“El rol del SNIT y el trabajo colaborativo entre ministerios es central para responder mejor a los chilenos cuando sufren las consecuencias de un desastre natural, pero también cuando el Estado debe tomar decisiones de distinto alcance, como la instalación de una escuela o un hospital, o dónde construir viviendas sociales, y las herramientas que entrega son claves para que, como Gobierno, podamos hacer mejor nuestra pega”, finalizó Ward.
Cabe recordar que la activación del consejo se fundó, entre otras razones, por los mega incendios forestales que en 2017 quemaron miles de hectáreas en la zona centro-sur del país, o el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, en Chaitén, y que su trabajo busca coordinar información de diversa índole para ponerla a disposición de los servicios de emergencia para que puedan enfrentar con mayor precisión estos desastres.