El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, dio a conocer que el proyecto de mejoramiento del camino internacional entre Melipeuco e Icalma, finalmente no considerará la tala ni intervención de araucarias en la zona.
Consignar que hace algunos días se reveló que la Conaf había autorizado, mediante las resoluciones N° 594 y 595, la tala de 39 de estos árboles en el tramo Liucura–Icalma, y 57 en Icalma–Melipeuco, por las obras en la ruta S‑61 y R‑95.
Sin embargo, según lo informado por Radio Biobío, y tras un encuentro de autoridades y comunidades del sector cordillerano, Poza confirmó que la tala de esta especie protegida no se llevará a cabo.
“Descartar que se toque algún tipo de araucaria, eso no va a pasar, no se van a talar, no se van a trasplantar y no se van a intervenir de ninguna manera”, manifestó el seremi, en declaraciones obtenidas por la citada emisora.
A la vez, explicó que “lo que vamos a hacer ahora es retomar el proyecto inicial, volver a actualizar el diseño, hacer un proyecto que responda a las necesidades actuales y, para eso también, es que vamos a esperar estas próximas reuniones con el territorio, para escuchar también cuáles son sus necesidades”.
Cabe destacar que la tala anunciada previamente causó preocupación y rechazo en la zona, producto del posible impacto en el bosque nativo, lo que provocó movilizaciones y solicitudes formales de comunidades y agrupaciones ecológicas.
De esta forma, ahora se convocará a una nueva reunión con más comunidades y organismos públicos, y en esta instancia se acordará un diseño actualizado que permita mejorar la conectividad del sector.