Titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que espera que la iniciativa no prospere en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero que de lo contrario evaluarán alternativas para evitar que siga su trámite como el veto o recurrir al TC.
“Como Gobierno, consideramos que la moción que anula la Ley de Pesca es claramente inconstitucional”, sentenció este miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al reaccionar a la acogida que dio la Cámara de Diputados al dicho proyecto de ley.
Para el secretario de Estado no tiene razón de ser la acción emprendida para dejar sin efecto la denominada “Ley Longueira”, cuestionada por su aprobación bajo supuestos beneficios para las grandes pesqueras, incluyendo Corpesca, empresa que dio aportes al desaforado senador de la UDI, Jaime Orpis.
“Esperamos que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determine si inconstitucionalidad”, subrayó el jefe de la cartera económica, añadiendo “estamos evaluando todas las alternativas del caso” como el veto del Ejecutivo si prospera el texto promovido por la bancada PC-IC, incluyendo la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Subrayó que “vamos a proponer modificaciones a esta ley de forma tal de perfeccionarla y que represente los derechos de todos en esta materia, pero creemos que es importante mantener y validar la institucionalidad, que ciertamente nosotros como Gobierno vamos a respetar”.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: ATON/ La Nación